Mérida es una ciudad con oportunidades inmobiliarias, tanto para las personas que desean vivir cerca del Caribe Mexicano como para aquellos que quieren una vivienda con fines de renta.
De acuerdo con Angélica Caamal, City Manager de Inmuebles24 Mérida, las zonas preferidas de la capital yucateca para los inversionistas que desean comprar y renta una propiedad son:
- Mérida
- Temozón Norte
- Santa Gertrudis
- Copó
- Cholul
- Conka
- Chablekal
- Tixcuytún
- Ciudad Caucel (Poniente)
Una vivienda de 65 metros cuadrados (m2) en renta tiene un costo de 12 mil 006 pesos mensuales y de 37 mil 092 pesos por m2 si es venta; mienta que una de 100 m2 en alquiler tiene un precio de 18 mil 634 pesos mensuales y 37 mil 590 pesos por m2 en venta.
De acuerdo con el “Reporte de mercado de Mérida” de julio 2024 de Inmuebles24, las colonias con mayor precio en venta son Mérida Centro (64 mil 183 pesos por m2), Industrial (62 mil 323 pesos por m2) y Petkanché (62 mil 188 pesos por m2),
En cuestión de renta, la colonia con mayor precio es Noreste con 12 mil 236 pesos mensuales y la de menor costo es Centro con 11 mil 253 pesos al mes.
Vivienda en Mérida: quiénes y qué tipo de propiedades se buscan
Caamal señaló que las personas desean una propiedad diferente a la demanda y conocida en ciudades. “Si bien en la región existe un auge en materia de vivienda vertical, observamos que la misma vivienda horizontal está generando gran demanda, las personas buscan espacios amplios, con jardín e incluso áreas comunes dentro del mismo desarrollo inmobiliario”.
Asimismo, es importante señalar que el perfil de las personas que buscan vivienda en Mérida es variado y tiene que ver con el momento de vida, por ejemplo, si tienen entre 20 y 35 años de edad buscan rentar, pero si es para comprar, el rango de edad fluctúa entre los 28 y 55 años.
La especialista de Inmuebles24 indicó que las zonas con mayor demanda para los desarrollos seguirán siendo las playas y el norte de la ciudad, asimismo, indicó que en Mérida ofrece costos que son más competitivos que en otras ciudades. “Un punto importante es que los precios son bajos en comparación con las ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y CDMX”.