La Generación Millennial ha comenzado a formar parte importante del mercado inmobiliario, mostrando interés por adquirir su primera vivienda.
De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner MX-centro de 4S Real Estate, este sector representa hasta un 40% de las adquisiciones en todos los segmentos. Sin embargo, aseguró que estos nuevos compradores tienen otros paradigmas al buscar o adquirir un inmueble.
“Los Millennials no compran igual que las generaciones pasadas, como sus padres o sus abuelos. Es muy importante entender cuáles son estas necesidades”, aseguró Becerra durante el webinar Evolución de la vivienda vertical en México.
Características para una vivienda enfocada al sector Millennial
Entre las principales características, resaltó la practicidad, es decir, tener todo a la mano y la adaptabilidad a los nuevos estilos de vida.
“Hoy existen otros nichos de mercado, no podemos seguir pensando en la familia tradicional con dos o tres hijos. Tenemos 11 tipos de familias en México, por ejemplo, el índice de divorcio se ha incrementado de manera importante y el número de hijos por pareja disminuyó de seis hijos en los años 90s, a 1.8 hijos en la actualidad”, compartió la representante de 4S Real Estate para Inmobiliare.
Además, aseguró que los desarrolladores no pueden seguir conceptualizando proyectos solamente por factores como la edad e ingresos económicos, pues esto los alejaría de un “mundo de oportunidades”.
Otra característica que destacó la ponente fueron las denominadas “Ciudades de 20 minutos”, es decir, aquellas donde se vive a poca distancia de escuelas, centros comerciales y de entretenimiento, oficinas, hospitales, etc.
“Hoy la gente quiere usar menos el automóvil y por ello, zonas como la Cuauhtémoc son las más demandadas en Ciudad de México. En este corredor hay más de mil 600 proyectos en desarrollo, y de estos, 80% son los que tienen más éxito, pues son atractivos para quienes buscan una zona caminable”.
Nuevos compradores requieren mayor vivienda vertical
Marisol Becerra compartió que el desarrollo de vivienda vertical es un tema que viene creciendo en México, debido a la preferencia y la falta de tierra para construir.
“Hace unos años la gente no quería vivir en departamentos, sobre todo en ciudades grandes como CDMX, Guadalajara o Monterrey. Las personas querían tener su casa, contar con un pedazo de tierra con patio para sentir que realmente estaban invirtiendo y no solo comprando aire”, agregó.
Sobre esto, indicó que los Millennials tienen preferencia por este modelo de vivienda, sobre todo por los precios y las ubicaciones céntricas, por lo que representa una oportunidad para los desarrolladores a futuro.
Es importante destacar que la verticalización es una opción ante el crecimiento de las ciudades y podría disminuir problemas como el tráfico y la falta de oferta inmobiliaria.