La vivienda residencial, con precios de dos a los cuatro millones de pesos (mdp), es el segmento que más se comercializa en la Ciudad de México (CDMX), indicó Marisol Becerra, Regional Partner MX/Centro, y Mayela Sánchez, Directora de Investigaciones de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, en la reciente sesión The Talks. 

En el segundo trimestre de 2024 (2T24), casi el 50% de las unidades comercializadas en la capital del país pertenecen a este segmento de mercado, 24% de residencial plus (cuatro a seis mdp), 17% de premium (seis a 18 mdp) y 6% de media (uno a dos mdp). 

Al respecto, Marisol Becerra detalló que la vivienda residencial se ha consolidado como el segmento de mayores ventas en dicha urbe, y resaltó que no solo es el que se ha mantenido con más demanda, sino que ha ganado terreno frente a otros

“En la actividad por segmento, está claro que la residencial ha ido ganando participación, es decir, en el 2T23 dicha vivienda representaba el 38% de las ventas, hoy equivale al 49% de las unidades que se venden”, puntualizó.

blank
La vivienda residencial es la más demandada. Foto: Freepik

¿Vivienda residencial seguirá ganando terreno en CDMX? 

De acuerdo con Marisol Becerra, si bien hace algunos años las unidades del segmento premiun ganaron terreno, tanto en producción como en comercialización, hoy la vivienda residencial es la que continuará con mayor demanda. 

“Hace unos años, el ticket promedio en la Ciudad de México había subido significativamente, situándose entre los seis y 6.5 mdp. Esto contrajo el mercado, ya que pocas familias pueden asumir una hipoteca para este ticket. Hoy estamos entendiendo que hay que hacer más asequible la vivienda, pero también más funcional ante una tendencia en la que el precio por metro cuadrado mantiene crecimientos, mientras que el tamaño de las unidades se va reduciendo, para contar con un precio que sí pueden pagar las familias y que ronda los dos a cuatro mdp”.

Ante este escenario, la especialista resaltó que la mayor oportunidad que se percibe en el mercado inmobiliario de CDMX se encuentra en los segmentos residencial y medio, no solo para quien busca desarrollar, sino también para inversionistas y consumidores finales que quieren adquirir una propiedad. 

Por su parte, Mayela Sánchez reconoció que se ha avanzado en este reajuste en el mercado, en donde la dinámica comienza a mostrar un balance más sano hacia segmentos por debajo del residencial plus.  

“En análisis previos, nos preguntábamos cuándo podría repuntar la vivienda residencial en la Ciudad de México, porque en los últimos años los números no daban y las condiciones sólo permitían vivienda residencial plus. Sin embargo, hemos comenzado a ver un escenario en donde el desarrollador se ha dado cuenta de que tiene que ajustarse para lograr un balance con respecto a la vivienda media y residencial”.