Resolution Foundation presentó su reporte del 1T2024 sobre los costos de vivienda en la Unión Europea (UE) y su relación con el salario promedio y los metros cuadrados (m2).
De acuerdo con la agencia de información británica, los finlandeses gastan hasta un 24% de su sueldo para la renta de un inmueble, seguido por los británicos (22%), cifras muy por encima de la media europea (15%).
Sin embargo, el Reino Unido (UK por sus siglas en inglés) acumuló el precio más alto de vivienda en relación con los niveles generales europeos, seguido de Nueva Zelanda, Australia e Irlanda.
Por otro lado, Turquía es el país donde más ha subido el valor inmobiliario, con costos hasta 12 veces superiores al de hace nueve años en términos nominales.
“Esto sitúa a un piso en Estambul en estrecha competencia con ciudades como París o Londres el día de hoy”, señaló el documento.
Al contrario, Suecia y Finlandia, registraron el menor cambio, con aumentos apenas superiores al cuatro por ciento en cifras nominales de la vivienda desde 2015.
Precio de vivienda más bajo en la Unión Europea
Por el contrario, Polonia representó el gasto en renta más bajo de todos los países de la unión, con sólo un seis por ciento del sueldo promedio.
“La mayor partida de gasto en todos los países fue el alquiler imputado de la vivienda. Polonia es la excepción, donde la electricidad, el gas y otros combustibles fueron el mayor gasto”, detalló la organización.
Agregó que la fuerte dependencia polaca a los combustibles fósiles provocó unos de los precios mayoristas de la electricidad más altos de Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, Reino Unido se mantuvo como el país con menos espacio físico por persona. Por ejemplo, la superficie útil en Inglaterra es de 38 m2, frente a los 43 m2 de Francia y los 46 m2 de Alemania.
“Nos ha superado Japón, con 40 m2, y tenemos menos espacio por persona que los hogares de Taiwán, con 49 m2. No sorprende que nuestras casas sean mucho más pequeñas que en los Estados Unidos, dada su masa territorial”.
Finalmente, la agencia reveló que Grecia es el país con más dificultades en cuanto a acceso a una propiedad, debido al creciente aumento en costo nacional y la fuerte demanda de compradores extranjeros.