El Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), lanzó un programa para fomentar la construcción de vivienda vertical en León, Guanajuato (Gto).
Dicho plan propone la implementación de apoyos para el fomento a la autoproducción, equipamiento y rehabilitación inmobiliaria. También, se gestionarán créditos para personas de bajos ingresos interesados en adquirir un departamento.
Sobre esto, Pablo Elizondo Sierra, titular de la dependencia, informó que el programa se aplicará a partir de 2024 y constará de dos proyectos.
“El primero tendrá 140 viviendas y se ubicará en La Olla, con un valor de 84 millones de pesos de inversión privada. Habrá otra obra en Colinas de la Hacienda con 40 casas e inversión privada de más de 23 millones de pesos”, confirmó Sierra.
Adicionalmente, se contempla la edificación de seis viviendas de formato unifamiliar en Villas de San Juan.
Regulación de vivienda vertical en León evitará desastres
En este contexto, la dirección de Protección Civil municipal propuso modificaciones al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano ante el crecimiento de vivienda vertical en la ciudad.
De acuerdo con Crescencio Sánchez Abundiz, director de la dependencia, esta regulación ayudará a prevenir desastres, sobre todo ante los sismos.
A esto, agregó que los constructores consideran medidas cuando el inmueble supera el quinto piso. Sin embargo, es importante determinar qué características se deben implementar.
Además, indicó que la zona con mayor proliferación de vivienda vertical es el Bulevar Campestre, así como la salida a la carretera de Lagos de Moreno.
“Las persona que tiene oficina o vivienda en quinto nivel deben tener sistemas fijos contra incendios y sistema de alarma y escalera. Estamos viendo que, a través del código reglamentario de desarrollo urbano, se logre esto”, detalló.