La zona de viviendas cercanas al Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, experimentó un aumento en la disponibilidad inmobiliaria del 60%, informó la consultora Gloval.

De acuerdo con la agencia, el abandono de unidades de alquiler turístico en un radio de 300 y 600 metros del estadio, creció hasta un 40 por ciento. En cuanto a venta, el aumento en la zona alcanzó un 57 por ciento.

Al respecto, Gloval estimó que la cantidad de ruido, originado por las remodelaciones y conciertos, podría ser una de las razones que origina esta situación.

“En tan solo un mes, el recinto ha sido el escenario de Taylor Swift (dos veces) y Duki, además de otros artistas. El cantante Luis Miguel dará dos conciertos en julio”, señalaron medios locales como AS y El País. 

Estos eventos también ocasionan el colapso de vías de comunicación, pues se han llegado a registrar hasta 100 camiones estacionados en la avenida Concha Espina.

“Todavía no se puede establecer una conexión directa entre la contaminación acústica derivada y los valores de mercado registrados en la zona”, especificó José Ramón Menéndez, director de Gloval Analytics. 

Estadio Bernabéu-vivienda-2
“En tan solo un mes, el recinto ha sido el escenario de Taylor Swift (dos veces) y Duki, además de otros artistas.
Foto: Real Madrid FC

Precio de vivienda cercana al Estadio Bernabéu aumenta pese al ruido

Pese a los inconvenientes que provocan los decibelios, el costo de alquiler experimentó una subida del 4.45% y hasta un 10.35% para la venta.

Sobre esto, especialistas consideran que la situación podría ser beneficiosa para detonar la demanda en barrios colindantes y generar nuevos corredores.

“Las personas que busquen más tranquilidad con el mismo nivel de vida y servicios, pueden apostar por otros barrios similares sin tantas dificultades de convivencia” aseguró Alan Hernández, CEO de la Red de Inmobiliarias Encuentro.

Por el contrario, detalló que quienes busquen quedarse en el entorno residencial necesitarán insonorizar las fachadas, lo que incrementará hasta 5.0% el valor de la propiedad.