BBVA Research publicó un informe detallando las causas de la limitada oferta de viviendas en España y los problemas de este sector inmobiliario. Entre los factores clave destacan:

  • Escasez de suelo finalista (aquel que está listo para iniciar una promoción)
  • Frecuentes cambios legislativos
  • Escaso presupuesto público
  • Aumento en los costes de los materiales de construcción
  • Falta de mano de obra

El informe subraya que, en ausencia de medidas que reviertan estas tendencias, la oferta seguirá siendo relativamente reducida y la vivienda continuará encareciéndose.

Además, la institución bancaria señala que, desde 2021 el número de personas que necesitan un nuevo hogar es superior al de viviendas iniciadas. 

viviendas espana-2
BBVA señala que, desde 2021 el número de personas que necesitan un nuevo hogar es superior al de viviendas iniciadas.
FOTO: Arquitectos Bueso-inchausti

España, entre los países europeos con menos viviendas iniciadas

Desde 2008, España es uno de los países europeos donde menos viviendas per cápita se han iniciado. Entre 2008 y 2022 las viviendas nuevas (1.53 millones) fueron muy inferiores a la demanda de hogares (2.40 millones).

En opinión del servicio de estudios de BBVA, la disponibilidad de suelo finalista es un desafío crucial en este sentido. 

“Las ciudades españolas cuentan con terrenos para desarrollar viviendas, pero la proporción de suelo finalista, listo para construir, es limitada”. 

En este contexto, el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, y autoridades del país, firmaron un documento de adhesión de BBVA a la línea de avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo, dotada con dos mil 500 millones de euros.

Slide Up