La ciudad de Barcelona, España, se sumará a la creciente lista de urbes que buscan prohibir la operación de aplicaciones de viviendas turísticas como Airbnb

De acuerdo con un anuncio del alcalde Jaume Collboni, el Ayuntamiento no concederá más licencias de uso turístico a residencias y no renovará las existentes hasta noviembre de 2028.

Esta estrategia eliminará el permiso para uso de alquiler de corta estancia de los 10 mil 101 unidades registradas.

Con esto, el funcionario aseguró que en Barcelona se facilitará el acceso a una vivienda digna para todos sus residentes.

“La medida culminará su aplicación en noviembre de 2028 y permitirá que, a partir de 2029, desaparezca la figura del piso turístico tal y como hoy la concebimos”, indicó.

viviendas turísticas-barcelona-2
Esta estrategia eliminará el permiso para uso de alquiler de corta estancia de los 10 mil 101 unidades registradas.
Foto: Centro Ciudades del Futuro

Cancelación de viviendas turísticas mejorará el parque de vivienda

El político adelantó que también se modificará la política de reservar el 30% de las nuevas promociones y de las grandes reformas de edificios de viviendas para departamentos sociales, vigente desde 2018.

Collboni añadió que las dos iniciativas buscan incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra.

“En los últimos 10 años, el precio del alquiler de la vivienda subió un 68% y el de venta un 38 por ciento. Es necesario aumentar la oferta para que los precios no suban tanto y la gente no se tenga que marchar de la ciudad”.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda de España, ya se pronunció a favor de esta ley. Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), aseguró que se comete un error que conducirá a un aumento de la pobreza y el desempleo.