La Zona Costera de Yucatán fue considerada como un territorio protegido, por lo que se pidió a los desarrolladores respetar la normatividad y evitar las construcciones ilegales y sin planeación sobre reservas naturales.

Debido a esto, las autoridades han comenzado con una exhaustiva revisión de los permisos otorgados y la ubicación de los últimos predios otorgados.

De acuerdo con Enrique Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el desarrollo inmobiliario es inevitable. Sin embargo, el crecimiento del estado debe respetar al medio ambiente.

“Donde es reserva de la biosfera no se toca. Con esta normativa se garantizará la preservación de las áreas naturales”, apuntó.

construcciones ilegales-2
Fotografía: Martín Zetina

Poetcy regulará la edificación de construcciones ilegales

El empresario añadió que en la entidad se lanzó el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy), para darle mayor peso a la protección del suelo.

Este programa divide todos los segmentos de la costa en unidades de gestión ambiental. Cada unidad específica diferencias de ocupación y altura permitida.

Además, los desarrolladores necesitarán un manifiesto de impacto ambiental elaborado por un biólogo que garantice la preservación de la flora y la fauna.

“Hay que respetar las normas federales, estatales y municipales. Intentar saltarse estas reglamentaciones sería como dispararse en un pie, porque es atentar contra nuestro patrimonio natural”, sostuvo.

Hasta el momento, en El Cuyo se han clausurado seis obras por irregularidades. Entre ellos se encuentra el complejo hotelero Beach Front Riad Romero, cancelado por los pobladores locales.

De igual manera, edificios en Progreso que violan la norma de altura establecida para construcciones verticales ya se encuentran en investigación.

blank

Construcción vertical es lo más viable

Trava Griffin afirmó que la vivienda vertical es la alternativa más adecuada por el aumento de la población. “Es la manera natural de aprovechar el suelo de Yucatán que propone el urbanismo moderno”, dijo.

Por el lado contrario, señaló que el crecimiento horizontal supone un gran reto para los gobiernos. “Deben llevar los servicios a puntos cada vez más alejados”.