Conecta con nosotros

Industria

Yucatán despierta interés para la instalación empresas españolas

Publicado

el

Empresas_españolas_alt

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) inició la agenda de promoción y prospección para atraer inversión de empresas españolas y abrir la entrada de productos locales a los 27 países de la Unión Europea.

Al visitar Madrid en noviembre, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, se reunió con empresarios de la comunidad ibérica y de Cataluña.

El funcionario presentó a la entidad como punto logístico idóneo donde se pueden instalar plantas manufactureras de partes y proveer a las armadoras establecidas en la costa este de Estados Unidos.

Con esta iniciativa, Sefoet busca dar seguimiento a firmas madrileñas para desarrollar proyectos en Yucatán. Entre las que se encuentran algunas de los ramos inmobiliario, turístico, logístico y tecnológico. 

Inversión podría llegar de la mano de empresas españolas de manufactura

De acuerdo con Herrera Novelo, en la gira de trabajo se logró despertar el interés de una compañía española para emprender esquemas de inversión en manufactura, y otras de Murcia, en el sector agroindustrial.

Asimismo, entró en contacto con Miriam Sabaté, directora del Departamento Internacional de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimec) de Cataluña para concretar iniciativas en el rubro metalmecánico.

Mientras que, Eduardo Pérez Noyola, responsable de Enlaces de Casa México, se dedicó a promover las manifestaciones culturales de México en España.

TLCUEM reforzará la exportación de productos locales a la Unión Europea

Además de la búsqueda de inversión para la instalación de empresas españolas, inició la vinculación con autoridades, organismos y compañías para impulsar la colocación de productos locales en el mercado europeo.

Esto ante la esperada entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), este año.

Con dicha estrategia también se pretende reforzar la exportación de los que ya tienen presencia, como la miel o el pulpo maya. 

Cabe destacar que los principales productos que Yucatán envió a ese continente en 2020, según la Administración General de Aduanas y la Sefoet, fueron álabes de avión.

Estos fueron distribuidos principalmente en Francia, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Noruega y Rumania.

Así como, moluscos a Italia, España y Grecia; artículos de joyería y sus partes de metal precioso a Reino Unido e Italia; miel natural, a Alemania, Bélgica, y España. Además de ropa, a Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.

Finalmente, Herrera Novelo dijo que es momento de aprovechar las oportunidades que abre el TLCUEM. Además del beneficio del idioma y la posibilidad de llegar a Madrid en vuelo directo por Cancún.

Por lo que exhortó a representantes de empresas locales interesados en incursionar en ese mercado a comunicarse con la Dirección de Comercio de la dependencia.

Imagen cortesía de Sefoet

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...