Inicio Industria Inmobiliaria Industria Yucatán despierta interés para la instalación empresas españolas

Yucatán despierta interés para la instalación empresas españolas

0
Empresas_españolas_alt
Yucatán despierta interés para la instalación empresas españolas

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) inició la agenda de promoción y prospección para atraer inversión de empresas españolas y abrir la entrada de productos locales a los 27 países de la Unión Europea.

Al visitar Madrid en noviembre, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, se reunió con empresarios de la comunidad ibérica y de Cataluña.

El funcionario presentó a la entidad como punto logístico idóneo donde se pueden instalar plantas manufactureras de partes y proveer a las armadoras establecidas en la costa este de Estados Unidos.

Con esta iniciativa, Sefoet busca dar seguimiento a firmas madrileñas para desarrollar proyectos en Yucatán. Entre las que se encuentran algunas de los ramos inmobiliario, turístico, logístico y tecnológico. 

Inversión podría llegar de la mano de empresas españolas de manufactura

De acuerdo con Herrera Novelo, en la gira de trabajo se logró despertar el interés de una compañía española para emprender esquemas de inversión en manufactura, y otras de Murcia, en el sector agroindustrial.

Asimismo, entró en contacto con Miriam Sabaté, directora del Departamento Internacional de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimec) de Cataluña para concretar iniciativas en el rubro metalmecánico.

Mientras que, Eduardo Pérez Noyola, responsable de Enlaces de Casa México, se dedicó a promover las manifestaciones culturales de México en España.

TLCUEM reforzará la exportación de productos locales a la Unión Europea

Además de la búsqueda de inversión para la instalación de empresas españolas, inició la vinculación con autoridades, organismos y compañías para impulsar la colocación de productos locales en el mercado europeo.

Esto ante la esperada entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), este año.

Con dicha estrategia también se pretende reforzar la exportación de los que ya tienen presencia, como la miel o el pulpo maya. 

Cabe destacar que los principales productos que Yucatán envió a ese continente en 2020, según la Administración General de Aduanas y la Sefoet, fueron álabes de avión.

Estos fueron distribuidos principalmente en Francia, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Noruega y Rumania.

Así como, moluscos a Italia, España y Grecia; artículos de joyería y sus partes de metal precioso a Reino Unido e Italia; miel natural, a Alemania, Bélgica, y España. Además de ropa, a Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.

Finalmente, Herrera Novelo dijo que es momento de aprovechar las oportunidades que abre el TLCUEM. Además del beneficio del idioma y la posibilidad de llegar a Madrid en vuelo directo por Cancún.

Por lo que exhortó a representantes de empresas locales interesados en incursionar en ese mercado a comunicarse con la Dirección de Comercio de la dependencia.

Imagen cortesía de Sefoet

Salir de la versión móvil