El nuevo Museo de Ciencia Ficción de Chengdu en China estará diseño por Zaha Hadid Architects (ZHA); se ubicará en el lago Jingrong dentro de la Nueva Ciudad de Ciencia e Innovación del Distrito Pidu de Chengdu.
Será de 59 mil metros cuadrados con el fin de albergar galerías de exposición, teatro, sala de conferencias y espacios auxiliares de apoyo.
Por su parte, “el atrio central iluminado por el cielo y su gran ventana que da a la espectacular montaña Xiling conectarán los interiores del museo con el entorno que los rodea”, mencionó ZHA.
De acuerdo con el comunicado, este nuevo inmueble estará integrado con los paisajes naturales que están ubicados a lo largo de la orilla del lago. Asimismo, el museo da una ilusión de que está flotando sobre la superficie del agua.
“El diseño del museo define nodos de actividad conectados por rutas peatonales que se extienden desde la ciudad y la estación de metro adyacente a través del parque circundante hasta el corazón del edificio; creando un viaje de descubrimiento que se entrelaza entre plazas interiores y exteriores en múltiples niveles para vincular las galerías de exhibición del museo, las instalaciones educativas, los cafés y otras comodidades”, explicó ZHA.
Asimismo, indicó que las formas fluidas del techo irradian desde un punto central en el interior, emulando así una nube nebulosa en expansión con una estrella en el centro.
Zaha Hadid Architects seguirá las prácticas de construcción ecológicas
Con el fin de cumplir con los estándares más altos del Programa de construcción ecológica de China, Zaha Hadid Architects diseñó el museo para que se desarrolle a través de un análisis de modelo digital detallado para maximizar la eficiencia en la composición, las condiciones del sitio, la irradiación solar y la estructura.
Por lo que “La ventilación híbrida natural optimiza el clima subtropical templado de Chengdu para brindar comodidad a los visitantes y al personal durante todo el año”.
Mientras que la energía fotovoltaica integrada en la gran marquesina del techo del museo contribuye a satisfacer las demandas energéticas del edificio.
En cuestión de agua, por las plantas autóctonas de la región, el diseño del museo recoge y almacena agua de lluvia para su filtración y su reutilización al natural.