La empresa de valuación y consultoría inmobiliaria, Tinsa, realizó el estudio Residential Market Overview para comparar el mercado de vivienda en Latinoamérica de las cuatro capitales principales de América Latina: Santiago, Chile; Bogotá, Colombia y CDMX, México.
Entre las cuatro ciudades analizadas CDMX es la que más tiene proyectos en la fase de entrega inmediata con el 93%, seguido por Lima con 15 por ciento. Por otro lado, Bogotá cuenta con 40% de sus proyectos en obra negra, según información de Tinsa.
De esta manera se avanza en la entrega de viviendas para los usuarios, tan sólo en un informe de coyuntura inmobiliaria de la misma consultoría, se destaca la variación positiva del 20.8% en la venta de vivienda nueva durante el 4T2022.
Al colocar 7,028 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de la Ciudad de México, conformado por la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo durante el 4T2022.
Leonardo González, Analista de Real Estate de Propiedades. com destaca que en México se veía un aumento sostenido en la compra de vivienda, sobre todo después de los años en pandemia en el que el mercado se encontraba contraído. Algo que se reafirma por el tipo de segmentos vendidos en el reporte del mercado de vivienda en Latinoamérica.
Absorción y promedio de ventas en mercado de vivienda en Latinoamérica
Durante el periodo del 3T2021 al 4T2022 se absorbieron 27,244 unidades, lo que representa una baja de -21.1 por ciento. Santiago y Bogotá reportaron el 79% y 42% de sus unidades vendidas en los segmentos medios, respectivamente.
Asimismo, en la ZMCDMX los segmentos medio, medio bajo y de Interés Social (VIS) concentran el 64% de las ventas trimestrales.
El ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en las regiones analizadas es de dólares 126,505 con un valor por metro cuadrado de 1,119 dólares y una superficie habitable de 98 m2.
En el caso de la sección Luxury, correspondiente a los proyectos de casas en Santiago, el valor del metro cuadrado es de 3,951 dólares.
La evolución del valor promedio del metro cuadrado se encuentran más altos en Santiago con un promedio de USD 2,709 m2, mientras Bogotá presenta los más bajos con USD 1,096 metro cuadrado, señala Residential Market Overview