Inicio Industria Inmobiliaria Desarrollo Urbano Zona Metropolitana de Pachuca contará con 41 proyectos de infraestructura

Zona Metropolitana de Pachuca contará con 41 proyectos de infraestructura

0
zona metropolitana de pachuca
Autoridades de Sedatu, estatales y municipales de Pachuca durante Primera Sesión Ordinaria del 2023 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Pachuca Foto: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se crearán 41 proyectos de infraestructura, como parte del Programa Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Asimismo, detalló que se acordó la actualización de dicho programa para establecer un marco de actuación y gestión coordinada en los procesos socio territoriales y una mejor planeación.

Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, señaló que según el análisis técnico del programa, dicha zona pasará de 670 mil a 1.5 millones de habitantes en 2050 y de 197 mil a casi 450 mil viviendas, por lo que es necesario replantear ciertos puntos.

“Esto es fundamental para que nos pongamos de acuerdo en temas tan simples como la movilidad, vivienda, saber dónde se va a desdoblar la mancha urbana, cuáles serán esas zonas de crecimiento y con qué equipamientos se va a contar”, añadió.

Además, comentó que deben tener avances a corto plazo, aproximadamente en tres años, debido a que es una zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Problemas actuales de la Zona Metropolitana de Pachuca se resolverán

Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, destacó que este tipo de proyectos de impacto metropolitano les ayudará a atacar problemas actuales en temas hídricos, de conectividad y movilidad.

Un análisis de la asociación civil Revolución Urbana en la infraestructura de la Super Vía Colosio y los distribuidores en Venta Prieta y Zona Plateada de Pachuca, arrojó que el 95% de la infraestructura que se ha construido en la ZM está centrada en los automóviles, mientras el resto en los peatones.

Dicha situación puede generar accidentes, ya que no existe un balance entre los planes que se generan para peatones y automovilistas. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, enfatizó que en la entidad se busca generar un crecimiento urbano ordenado en todas las zonas. 

Salir de la versión móvil