La preferencia por vivir en el corazón de la Ciudad de México, es decir, en zonas céntricas, se ha consolidado como una de las tendencias más relevantes en el mercado inmobiliario actual, revelaron expertos durante el webinar “La vivienda en 2025: Perspectivas y Oportunidades”, organizado por University Tower®.
“Históricamente, la capital del país ha sido el gran motor de la inversión inmobiliaria. Durante la pandemia, el mercado local se rezagó frente a otros estados, pero poco a poco estamos viendo su recuperación. Aún no estamos en niveles prepandemia, pero en los próximos años veremos un repunte en el crecimiento”, comentó Enrique Téllez, Co-director de la desarrolladora del parque®.
En este sentido, se indicó que los millennials son quienes buscan establecerse en espacios con accesibilidad, movilidad y calidad de vida. La alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, concreta cerca de 300 proyectos activos y más de mil unidades en venta, con precios promedio de 4.5 millones de pesos y un valor de 69,000 por metro cuadrado.
“Hasta hace unos años se decía que los millennials solo querían rentar, pero hoy vemos que casi el 50% de los compradores pertenecen a esta generación. Sus necesidades han evolucionado, y una de las más importantes es la centricidad. Esto explica por qué alcaldías como Cuauhtémoc lideran la recuperación del mercado inmobiliario”, comentó Marisol Becerra, Regional Partner MX/Centro en 4S Real Estate.

Reforma es una de las zonas céntricas más demandas en CDMX
La Regional Partner MX/Centro en 4S Real Estate resaltó la relevancia que tiene del corredor Reforma en Ciudad de México, por ser uno de los más atractivos para inversionistas inmobiliarios.
“Reforma es una de las zonas céntricas con mayor dinamismo dentro de la CDMX y de la alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente, hay 52 proyectos activos, con aproximadamente 1,900 unidades en inventario y un ticket promedio de 7.4 millones de pesos. Además, el valor por metro cuadrado ha crecido un 8% y supera los 100,000 pesos, lo que la convierte en una de las zonas más atractivas para inversionistas y compradores finales”.
Por su parte, Enrique Téllez mencionó que el corredor Reforma es la zona más buscada por su oferta de servicios y calidad de vida.
“Paseo de la Reforma es la avenida más importante de América Latina, con una amplia variedad oferta de servicios y una alta calidad de vida. Aunque ha entrado nuevas unidades al mercado, los proyectos han disminuido, lo que mantiene estable el inventario disponible y refuerza su atractivo como opción de inversión”.

6 de cada 10 viviendas vendidas son de un valor de 2.5 mdp
Durante el webinar, se informó que 6 de cada 10 transacciones corresponden a viviendas con un valor superior a los 2.5 millones de pesos, lo que subraya la fortaleza de los segmentos residencial y residencial plus. Y que las unidades de 4.5 millones de pesos mantienen una participación mucho mayor en comparación con otras entidades.
Otro aspecto relevante, informado también por Marisol Becerra, es que el segmento medio representa un 34% de las compraventas, con un mercado de aproximadamente 23,000 viviendas escrituradas.
“El crecimiento del segmento medio es una buena noticia, ya que la clase trabajadora es uno de los principales motores de nuestra economía. Que hoy represente un tercio de las transacciones es señal de un mercado más saludable y accesible”, destacó Marisol Becerra.