Luego de un encuentro con el Gobierno de México, 17 empresas estadounidenses acordaron garantizar inversiones para la generación de mil 854 megawatts de energías limpias, como solar y eólica.
De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las compañías del sector energético exploran la creación de parques solares en la frontera norte del país con Estados Unidos.
En su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el mandatario dio a conocer que también analizan la instalación de redes de transmisión. Estas permitirán exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la unión americana.
De esta forma, el gobierno de la “Cuarta Transformación” parece cambiar su postura respecto al sector eléctrico. Pues el mandatario aseguró que “sostiene el compromiso de producir en 2024, cuando menos, el 35% del consumo en el territorio mexicano por medio de fuentes limpias y renovables”.
Infraestructura eléctrica, el reto para el desarrollo industrial
Uno de los sectores más afectados por la falta de infraestructura eléctrica es el industrial. Con una demanda de espacios que superó los 6.6 millones de metros cuadrados en 2021 a nivel nacional (65% más que en 2020), ha creado una fuerte presión hacia los servicios.
Diversos desarrolladores se han visto obligados a incluir en sus estructuras de costos la generación de energía, según Solili. Por lo que, parte del gasto en postes, líneas y subestaciones ha recaído en ellos.
Ante este escenario, Ricardo Reyes, director de Desarrollo de Negocios y Marketing de Veolia México, indicó que resulta preponderante llevar a cabo acciones que permitan generar soluciones alternativas, como las energías limpias.
“Se ha demostrado que estas pueden satisfacer la demanda que se requiere a nivel mundial. Pero, a pesar de ser una solución viable, su consumo representa solamente el 13%”, dijo.
Finalmente, subrayó que, aun cuando se estima que para 2050 su avance será de 30%, la realidad es que sin una estructura que permita eficientar el suministro, esto no será suficiente.
Cabe recordar que, a mediados de abril, el tema eléctrico estuvo sobre la mesa al no aprobarse la reforma propuesta por el Presidente López Obrador. Como resultado de esto se mantuvo la apertura a la inversión privada.
Sin embargo, el desafío continúa para los productores independientes a través de las revisiones anunciadas a los esquemas de autoabastecimiento y contratos.
A esto se suma la incertidumbre del gas que se necesita para operar y los desfases de las inversiones en transmisión que impactarán al desarrollo de parques industriales.