Conecta con nosotros

Industria

17 empresas de EE.UU. buscan generar energías limpias en la frontera mexicana

Publicado

el

energías_limpias_alt

Luego de un encuentro con el Gobierno de México, 17 empresas estadounidenses acordaron garantizar inversiones para la generación de mil 854 megawatts de energías limpias, como solar y eólica.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las compañías del sector energético exploran la creación de parques solares en la frontera norte del país con Estados Unidos.

En su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el mandatario dio a conocer que también analizan la instalación de redes de transmisión. Estas permitirán exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la unión americana.

De esta forma, el gobierno de la “Cuarta Transformación” parece cambiar su postura respecto al sector eléctrico. Pues el mandatario aseguró que “sostiene el compromiso de producir en 2024, cuando menos, el 35% del consumo en el territorio mexicano por medio de fuentes limpias y renovables”.

Infraestructura eléctrica, el reto para el desarrollo industrial 

Uno de los sectores más afectados por la falta de infraestructura eléctrica es el industrial. Con una demanda de espacios que superó los 6.6 millones de metros cuadrados en 2021 a nivel nacional (65% más que en 2020), ha creado una fuerte presión hacia los servicios.

Diversos desarrolladores se han visto obligados a incluir en sus estructuras de costos la generación de energía, según Solili. Por lo que, parte del gasto en postes, líneas y subestaciones ha recaído en ellos.

Ante este escenario, Ricardo Reyes, director de Desarrollo de Negocios y Marketing de Veolia México, indicó que resulta preponderante llevar a cabo acciones que permitan generar soluciones alternativas, como las energías limpias.

“Se ha demostrado que estas pueden satisfacer la demanda que se requiere a nivel mundial. Pero, a pesar de ser una solución viable, su consumo representa solamente el 13%”, dijo. 

Finalmente, subrayó que, aun cuando se estima que para 2050 su avance será de 30%, la realidad es que sin una estructura que permita eficientar el suministro, esto no será suficiente.

Cabe recordar que, a mediados de abril, el tema eléctrico estuvo sobre la mesa al no aprobarse la reforma propuesta por el Presidente López Obrador. Como resultado de esto se mantuvo la apertura a la inversión privada.

Sin embargo, el desafío continúa para los productores independientes a través de las revisiones anunciadas a los esquemas de autoabastecimiento y contratos. 

A esto se suma la incertidumbre del gas que se necesita para operar y los desfases de las inversiones en transmisión que impactarán al desarrollo de parques industriales. 

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021