Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

5 puntos para entender  qué es la planeación urbana

Publicado

el

Los especialistas de  Metrópolis, desarrolladores y arquitectos especializados en en planes maestros consideran 5 puntos fundamentales para entender qué es la planeación urbana:
1.- Orientación al crecimiento de las urbes, como uno de los criterios  para establecer medidas acordes con el contexto actual
2.- Recuperación de espacios públicos, esto con el objetivo de promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito, la violencia  en ciudades y localidades urbanas

Plan Maestro Punta Cascatta, Metrópolis


3.- Reactivación de zonas en desuso. Esta tarea  debe buscar  el desarrollo competitivo de la ciudad  en tanto que permita  fomentar proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los  habitantes  de la ciudad.
4.- Promoción de la construcción de vivienda  social sustentable. Este punto de acuerdo con Metrópolis, considera el Apoyo financiero de Organismos Multilaterales con el fin de contribuir a los esfuerzos de reducir emisiones globales y generar beneficios económicos.

Parques Plaza , Metrópolis


5.- Sumar eco-tecnologías  y estrategias  orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente, aprovechamiento de luz natural, agua pluvial  para desarrollar modelos sostenibles.
El director de operaciones de Metrópolis, Alfredo Elías, destacó en información enviada a Inmobiliare  que “no se trata de construir en cualquier zona; se trata de buscar los espacios ideales, cercanos a fuentes de trabajo, con servicios suficientes, como agua potable, transporte, vialidades en condiciones adecuadas y demás servicios que propicien una óptima calidad de vida”.
El despacho ha trabajado en proyectos como Parques plaza, un desarrollo de 36 mil m2, así como Punta Cascatta el cual es el proyecto más grande  dentro de Lomas de Angelópolis  con 50 mil  m2 de terreno. Este plan maestro considera 11 edificios  con 1400 departamentos que colindan con  un parque de  aproximadamente 50 mil metros con canchas, lagos, cascadas, áreas verdes, juegos, entre otros.

Punta Cascatta, Puebla, Metrópolis


Por Liz Areli Cervantes
También lee

Construyendo ciudades colectivas

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído