El primer Fideicomiso de Inversiones de Bienes Raíces (Fibra) Uno informó que durante el 2023 avanzó exitosamente en su estrategia relacionada con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). 

En este sentido, resaltó que logró la certificación del 17.8% del total de sus propiedades bajo los estándares LEED y EDGE, lo que equivale a casi dos millones de metros cuadrados (m2). La anterior cifra es superior a su meta planeada para finales el año anterior, la cual de 12.7 por ciento. 

Creemos firmemente que la creación de valor no solo se mide en términos financieros, sino también en el impacto positivo que dejamos en las comunidades donde operamos. Por ello, integramos prácticas sostenibles que además de preservar, enriquezcan el entorno local”, comentó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

De acuerdo con el comunicado, entre los inmuebles que se sumaron a las certificaciones se encuentran: Corporativo Samara (LEED Platinum), los parques industriales San Martín Obispo I y Lago II, Mitikah y corporativo Galerías Guadalajara (EDGE). 

blank
FUNO logró certificar más de dos millones de m2. Foto: FUNO

Fibra Uno avanza con su estrategia ASG  

Durante el 2023, la fibra inmobiliaria destinó cerca de 2.3 millones de pesos para la implementación de estrategias para la ecoeficiencia de su portafolio inmobiliario, entre las que se encuentran la instalación de tecnologías de alta eficiencia, la adecuación de medidores, paneles solares, entre otras. 

Además, en material social, el fideicomiso inmobiliario destinó 157 millones de pesos para apoyar a 199 fundaciones, 28% más que la observada en 2022; lo que derivo a un impacto con medio ambiente, educación, salud y cohesión social y dos millones 727 mil 440 personas beneficiadas. 

Con el fin de conseguir su estrategia de sostenibilidad 2020-2030, FUNO desea lograr su objetivo más importante que es ser carbono neutral para el 2050; que el 20% de su energía consumida sea renovable; certificar el 100% de sus inmuebles, establecer que su nueva deuda contratada sea 100% sostenible o vinculada; reutilizar y tratar el 30% del agua residual.