Una investigación realizada por Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México indica que el 4.62% de las emisiones de CO2 provienen del sector habitacional, de ahí la importancia de incrementar el número de vivienda sustentable, y con ello contribuir a frenar los efectos del cambio climático
En las últimas cinco décadas, el tema de la sustentabilidad ha cobrado relevancia cada vez con mayor intensidad debido al incremento de la contaminación ambiental y a sus efectos asociados con el cambio climático.
Simultáneamente, el desarrollo tecnológico ha buscado cambiar la relación ser humano-naturaleza al modificar las formas tradicionales de extracción y transformación de los recursos naturales desde diferentes perspectivas y modelos.
Ecotecnologías para una vivienda sustentable
Las ecotecnologías para la vivienda son dispositivos con potencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como para ahorrar. Estos instrumentos están cada vez más disponibles en el mercado, sin que se utilicen de manera generalizada en las viviendas de la Ciudad de México.
Las ventajas generales que se derivan del uso de las ecotecnologías en la edificación son:
- Reducción de la demanda de combustibles fósiles y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
- Prevención del agotamiento de los recursos naturales.
- Eliminación de residuos que provocan la contaminación del aire, agua y suelo.
- Beneficios asociados con la salud humana.
- Confort climático.
- Bienestar y calidad de vida.
- Ahorro monetario.
Dentro de las acciones que se han implementado se encuentran el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive-Ecocasa), operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Hipoteca Verde del Infonavit, entre otras.
Adicionalmente, en el mismo periodo se otorgaron alrededor de 1,425,000 créditos de Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Las viviendas con calentadores solares de agua instalados en 2018 iban desde 2% para la región cálida extrema, hasta 20% para la región templada (la Ciudad de México corresponde a esta última), y solo 0.55% de los hogares de todo México en 2015 tenían paneles fotovoltaicos.
Con todo lo anterior, y a pesar de que el Infonavit financia anualmente alrededor de 350,000 viviendas con Hipoteca Verde en el país, la cobertura de los programas de carácter federal no tiene alcance significativo en la Ciudad de México (alrededor de 2% para la Hipoteca Verde y menos de 1% para el Sisevive).
Las cifras que se muestran no son alentadoras cuando se sabe que de los 31.95 millones de viviendas que existían en México en 2015, 64.2% fueron construidas por autoproducción; es decir, con el presupuesto, el control y la supervisión del propietario.
Además, el Colmex señala que solo alrededor del 13% del total de las viviendas que se producen en México tienen el potencial de poder implementar los programas que incluyen ecotecnologías.
Las ecotecnologías para la vivienda se vuelven imprescindibles para minimizar los efectos del calentamiento global cuando las cifras muestran que el 17% de la energía final en México es utilizada por el sector residencial; entre 30 y 40% del agua potable en México es para uso doméstico y se producen diariamente 5.85 kg de desechos sólidos por vivienda.