Más

    Realidad Virtual y aumentada como aliado del Real Estate

    Hoy en día la Realidad Virtual está muy ligada con la parte comercial de toda la industria del entretenimiento, y podría decirse que es nueva, pero no es el caso; esta tecnología fue descubierta en 1830, y tras pasar casi 100 años en el abandono, en 1940, las personas la retoman para los videojuegos. Después de una serie de procesos los participantes y creadores la vuelven a dejar en parte, porque era muy costosa, según cuenta Jesús Vega, productor audiovisual de la Agencia Bootleg en entrevista para Inmobiliare.

    “Lo que se observa en videos, fotos e imágenes se llama entorno, como productor localizamos a las personas dentro de un ecosistema y con ayuda de la Realidad Virtual pueden sentirse parte de lo que miran”.

    Jesús Vega explica que a pesar de que el individuo esté consciente de que no está dentro de un lugar, por ejemplo un departamento, casa o museo, pueda apreciar lo que está en el interior de este sitio con detalles como la luz del sol o los muebles, hasta un paseo por una construcción.

    Uno de los fundamentos de la RV es que tiene que ser tridimensional, por ende esta debe ser auténtica, en este punto el productor señala que lo que se observa en el cine y se presenta como una película no lo es, ya que esto más bien es una ilusión óptica, por ende no es tridimensional.

    blank

    “En 1970 la vuelven a retomar, de hecho la popularizó Viewmaster; y en los últimos años de la década del 2010, las empresas se dan cuenta de que la Realidad Virtual ofrece otro tipo de comunicación, empezaron a salir equipos que cumplían con los requisitos fundamentales para posicionarte en ese entorno, que inclusive te confunde y no sabes si estás en el entorno virtual o en tu entorno físico”.

    La característica de la Realidad Virtual (RV) es que es inmersiva; la persona que lo está consumiendo se siente parte de ese entorno, lo que mira a través de las gafas/visores es una realidad igual a la que conocen los seres humanos, solamente que está hecha mediante computadoras.

    Lo 3D es poder habitarlo en un espacio, que incluye varias magnitudes que son largo, alto y ancho; cuando utilizas unas gafas estas en una tercera dimensión porque lo estás habitando, a donde quiera que voltees te sigue esa imagen que ves; y en el cine los lentes solo te permiten tener esa ilusión de la pantalla, si volteas a tus alrededores ya no ves lo que sucede con la película”.

    Los artículos que se necesitan para consumir y/o consultar la Realidad Virtual son un visor y un celular en primera instancia; adicionalmente se pueden agregar elementos como unos audífonos.

    La Realidad Virtual en la construcción

    La Realidad Virtual es un elemento que suma a todos los sectores y en el inmobiliario no es la excepción; por ejemplo a los arquitectos les sirve para construir planos y crear obras, inclusive les proyecta una imagen de cómo quedará un desarrollo antes de ser construido.

    En el mundo de la construcción “ya no es un tema de planos sino de modelos digitales que son paramétricos, los cuales tienen la información de un proyecto, es decir, se convierte en un almacén de datos que de entrada es muy útil para cualquier etapa de la vida de un desarrollo”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Oscar Serrano, gerente de producto para Graphisoft Latinoamérica.

    blank

    Uno de los beneficios de esta tecnología en la construcción es que permite realizar una supervisión de obra, así como poner especial atención en un elemento en particular. En un tema de instalación, todo ese modelo digital se vuelve transparente y se quedan en colores aquellas piezas que sean de montaje. Por lo que rápidamente se pueden detectar las salidas de agua o los registros de las lámparas, por mencionar algunas cosas.

    Para la industria este modelo va a servir como una comparativa de alguna forma del avance real vs lo que está proyectado, y de esta forma también la información será más precisa en cuanto a las estimaciones y costos, así como una organización por lo mismo de que siempre va a estar bidireccionalmente vinculado el modelo digital con el porcentaje real de obra”.

    El hecho de que esta tecnología esté presente en el desarrollo significa que de alguna manera se están reduciendo los errores que antes no se detectaban en la edificación; en la construcción ocurrían equivocaciones, por lo que encontrar un problema y cambiarlo repercute en tiempos y costos. En cambio si se realizan en modelos digitales que sean llevados a la realidad virtual “te asegura que se están anticipando los fallos y por ende que no se van a tener sobretiempos, porque vas a saber dónde está cada elemento; el proceso se vuelve más eficiente”.

    Esta es la primera parte del texto “Realidad Virtual y aumentada como aliado del Real Estate” por Rubí Tapia Ramirez.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar