Grupo Elektra, compañía de comercio especializado, continúa avanzando hacia el e-commerce para mantener las ventas.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego lanzó una estrategia para tener un enfoque más digital y así actualizar sus tiendas físicas a las nuevas tendencias.
A pesar de la pandemia por Covid-19, la cadena Elektra elevó sus ingresos un 28%; alcanzando los 13 mil 283 millones de pesos. Este crecimiento se ha mantenido, ya que en los últimos 5 años sus ventas han llegado al doble dígito.
La renovación de sus unidades físicas busca elevar el nivel de la experiencia del consumidor; Grupo Elektra tiene como objetivo que sus comercios dejen de parecer bodegas.
Por esta razón, la compañía invertirá 4 mil millones de pesos que serán dirigidos a remodelar y abrir por lo menos 90 tiendas que se acoplen al nuevo concepto.
Sin embargo, el e-commerce es el punto clave de su estrategia que le permitirá mantenerse relevante en el mercado.
“El e-commerce permite a la cadena captar a consumidores que no son su público target, porque las ubicaciones de sus tiendas se enfocan en áreas con segmentos económicos C y -D y con la tienda en línea se vuelve una opción de compra, sobre todo con la pandemia, que empujó el e-commerce en el país”, dijo Verónica Uribe, analista independiente de consumo, a Expansión.
Situación actual de Elektra
La cadena de Salinas Pliego, que ocupa el sitio número 73 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión, continúa por el camino trazado por la tecnología.
En sus unidades buscan instalar kioscos donde el público pueda consultar todos los productos que tienen para ofrecer. Además del catálogo digital, las compras en línea han sido un gran acierto para agrandar el número de consumidores.
Otro factor importante es que el crecimiento de las ventas de Grupo Elektra también se debe a que la base de la pirámide, que es tu target group, ha aumentado.
Estos nuevos compradores son personas que han pasado de estar en un nivel socioeconómico medio a medio-bajo o, incluso, bajo.
Por otro lado, Elektra ha tomado la decisión de ponerle fin a todas las operaciones comerciales en Perú; cerrando así 60 de sus tiendas.
La estrategia comercial de la cadena apuesta más a lo digital que a lo físico, sin embargo “Elektra todavía tiene mucho que avanzar para ofrecer una experiencia competitiva en comparación a los líderes del mercado”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, a Expansión.