La aceleración en el desarrollo de las tecnologías ha impulsado que algunas compañías se sumen al cambio digital, es así que el uso de Inteligencia Artificial (IA) llegó a la industria logística de última milla.
En este contexto, Moova se introduce al mercado como una plataforma que ofrece soluciones en entregas de última milla e innova con un sistema de optimización con IA que permite perfeccionar las rutas para ahorrar tiempo y costos.
“Hasta el momento, la logística de última milla hablaba de una ‘caja negra’ del delivery. Ahora, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial está cambiando el paradigma totalmente”, mencionó Tony Migliore, CEO de la compañía.
Con esta innovación, la empresa argentina, a través de su panel de control operativo con tecnología de ruteo, proporciona una plataforma y una aplicación móvil para la optimización de rutas y flotas.
Además, permite el acceso fácil y rápido a una red en crecimiento de “Moovers”, que ejecutan entregas de última milla desde las fábricas o centros de distribución a minoristas, o directamente, a consumidores.
Para ello, Moova rastrea la capacidad inactiva en las flotas de mensajeros o empresas de logística establecidas y la transforma en soluciones de entrega de paquetes eficientes y de bajo costo, por lo que el servicio de entrega se puede realizar el mismo día.
“La IA es lo que le va a permitir a las compañías abrazar la transformación digital y la transición a una analítica avanzada, automatización, adopción de robótica, entre otras”, agregó Marcos Detry, CTO de Moova.
De esta manera, dicha tecnología se pone al servicio de todas las partes de la cadena, no solo de las empresas que venden online, ya que consideran que quienes hacen las entregas son tan relevantes como quienes venden.
Moova expande operaciones con innovación de Inteligencia Artificial en logística
Cabe destacar que, en 2020 Moova presentó un crecimiento de un 1.200%, con desarrollo de sus acciones en Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Perú y México.
Al cierre de junio de 2021, incrementó 21 veces sus operaciones en el mercado mexicano, al pasar de 300 a seis mil 500 servicios semanales en la Ciudad de México y Monterrey.
Lo que posiciona a la empresa, junto a otras compañías argentinas disruptivas en tecnología como Autho, Pachama, Ualá, Henry o Mudafy, que invierten en Latinoamérica con expansión hacia el mundo.
“Nos posicionamos como líderes en la región en la utilización de la data con técnicas de IA y Machine Learning que transforman la industria logística. Reducimos ineficiencias de delivery de última milla, automatizamos envíos, y hasta generamos recorridos atractivos para los moovers”, concluyó Migliore.