Expertos en la reconfiguración de espacios de oficinas, coinciden en que es un momento de oportunidades y retos para el sector. Por lo que es necesario su adaptación a modalidades laborales, como el trabajo híbrido. 

Durante el conversatorio virtual “Modelo híbrido de trabajo”, organizado por JLL México, se dio a conocer que el 76% de los empleados en México prefieren el modelo de trabajo híbrido.

Solo el 20% desea regresar a los espacios de oficina en tiempo completo; mientras que el 4% restante eligen realizar todas sus labores desde su hogar.

Lo que indica que esta combinación de home office y trabajo en oficina, utilizada durante el periodo de pandemia, se mantendrá en muchas empresas. 

“Las oficinas no van a desaparecer, pero sería iluso creer que se va a regresar al modelo de trabajo pre pandemia. Es un momento histórico, debemos transformar la interacción humana a través de la modificación de estos espacios”, aseguró Jimena Fernández, de Waremalcomb.

Tecnología, indispensable para los nuevos espacios de oficina

Los panelistas coincidieron en la importancia del papel de la tecnología para el sector. Ya que existe una necesidad de oficinas inteligentes diseñadas con mobiliario flexible, estaciones de trabajo abiertas, reingeniería de espacios y áreas comunes.

Arturo de la Rosa, CVO de Pavilion, indicó que las inserciones tecnológicas serán básicas para adaptar las nuevas oficinas del futuro y estar a la vanguardia de las necesidades de cada sector. 

“Estamos ante una nueva forma de conexión humana. La interacción entre empleados y empresas se ha modificado definitivamente. Tenemos que replantearnos ideas, considerar si las oficinas están listas para el trabajo híbrido”, comentó.

Finalmente, señalaron que la decisión de adoptar el modelo híbrido y reconfigurar espacios se debe tomar con base en las necesidades específicas de cada empresa, en la salud financiera de la misma y en el bienestar de los empleados. 

“Recomendamos a nuestros clientes que no tomen decisiones drásticas. Deben analizar cómo van a trabajar en los próximos años, no solo pensar en los cambios derivados de una pandemia”, señaló Arturo Bañuelos, director ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL.