Conecta con nosotros

Industria

Efectos de la pandemia siguen presentes en oficinas de México

Publicado

el

oficinas-en-México-alt

A un año de las medidas implementadas por diversas empresas para revertir los contagios de Covid-19, el sector de las oficinas de México mantiene los efectos de esta crisis, ya que muchas compañías han optado por reducir, subarrendar y en algunos casos cerrar complementa su lugar de trabajo. 

Esto ha impactado directamente en los mercados corporativos más grandes a nivel nacional como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Durante el 2T2021, la demanda bruta en oficinas de México mantuvo un volumen ligeramente inferior al del 1T2021, pero 10% por encima del mismo periodo del 2020, según información de Solili

Esto quiere decir que la demanda muestra una tendencia al alza, al menos en abril, mayo y junio en comparación con los mismos meses del año anterior, que fue cuando los efectos de la pandemia se percibieron más fuertes. 

Los desarrollos terminados adicionaron solo 1% al inventario nacional y casi 5% anual; valores muy inferiores a los que se alcanzaba en años anteriores que eran entre 8 y 10%, comentó Solili en su reporte. 

Asimismo, en el 2T2021, la nueva oferta en oficinas de México fue de poco más de 100 mil metros cuadrados (m2), concentrando el 80% en Ciudad de México y Guadalajara. 

Imagen de pexels

Situación de las oficinas en México 

Ciudad de México: El precio de renta incrementó 10 centavos de dólar con respecto al 1T2021 y 61 centavos de dólar en comparación con el año pasado. 

El inicio de nuevas obras para edificios corporativos ha sido nulo, en el 2T2021, “solo 15 mil m2 arrancaron construcción, lo que demuestra que los desarrolladores tienen proyectos aún detenidos y en fase de planeación”.

También, Solili explicó que las tendencias en diseño, ubicación y volumetrías que se consideraban antes de la pandemia han cambiado. 

Sumado a esto, ha sido un trimestre donde se han realizado muchas evaluaciones de concepto, agregado a que el Gobierno de la Ciudad de México dio permiso para convertir algunos edificios de oficinas en viviendas.

Guadalajara: A pesar de que la demanda se desaceleró 28% con respecto al 1T2021, se iniciaron construcciones por 5.2 mil m2. 

Monterrey: Registró un incremento de vacancia de 30 puntos base, su precio de renta promedio logró un aumento de 90 centavos por dólar. 

Asimismo, su demanda bruta superó 80% a la cifra tanto del 1T2021 como la del año anterior; sin embargo no tuvo inicio de construcciones. 

Querétaro: Completo una importante cantidad de m2 de nueva oferta en el último año, lo que incremento su inventario anual en 15 por ciento. 

También este estado redujo ligeramente su vacancia con respecto a los primeros tres meses del 2021, cerrando con 23%, pero continúa como la cifra más alta del país. 

En cuestión de inventario, al contar con 420 mil m2, coloca a Querétaro en la cuarta posición a nivel nacional con base en su cuantía, amplia variedad en tamaño de espacios disponibles y presencia de desarrolladores institucionales.

Tijuana, león y Mérida: Mantuvieron su inventario durante el 2T2021, además no registraron el inicio de nuevas construcciones, conservando su vacancia que van del 12 al 14%, que de acuerdo con Solili son los menores valores registrados en México. 

Con relación a los precios, Tijuana y León ajustaron su costo de renta al alza en 40 centavos de dólar; mientras que Mérida aumentó 1.70 dólares, que es el incremento más alto en el país.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...