Schoonschip es el nuevo barrio flotante y sostenible que surgió como un proyecto comunitario para hacerle frente al cambio climático en Ámsterdam.

La idea de este espacio se originó hace 10 años en una de las regiones más modernas de los Países Bajos, Noord, con la finalidad de construir un innovador barrio circular e inteligente.

La firma de arquitectura holandesa Space & Matter fue la encargada de elaborar el diseño de este lugar, que incluye 46 viviendas sobre 30 sitios de agua; todas conectadas por un muelle.

“Con Schoonschip queremos dar el ejemplo y mostrar cómo vivir en el agua puede ser una gran y mejor alternativa para las personas y nuestro planeta“, menciona la página web del proyecto. 

schoonschip-nuevo-barrio-flotante-y-sostenible-en-amsterdam-2-alt
Imagen vía spaceandmatter

Las instalaciones de agua y alcantarillado permiten que se reutilice el 95% de lo que se consume y además, cuentan con un sistema de captación de agua pluvial (SCALL).

En el caso de la red eléctrica se desarrolló un plan para que todos los vecinos puedan intercambiar energía. Igualmente, la red está conectada a la ciudad para proporcionarles la energía sobrante. 

Cada casa está hecha de materiales ecológicos y cuentan con 500 paneles solares en el techo, algunas tienen huertos en las terrazas. 

El concepto de Schoonschip

El concepto detrás del residencial multifuncional en el canal de Johan van Hassalt, que hasta el momento alberga 100 habitantes, es único desde cualquier punto de vista.

schoonschip-nuevo-barrio-flotante-y-sostenible-en-amsterdam-1-alt
Imagen vía spaceandmatter

Schoonschip significa “barco limpio” en neerlandés y engloba completamente su objetivo que no solo es adaptarse al cambio climático, sino también prevenirlo. 

“El 70% del mundo está cubierto de agua, y lo bueno es que podemos vivir fácilmente de ella. Dado que las áreas urbanas luchan con la alta densidad, deberíamos hacer un mejor uso del espacio en el agua”, dice la página del proyecto. 

Cada una de las residencias de Schoonschip fue diseñada a partir de los gustos particulares de cada cliente por lo que coexisten diferentes prácticas arquitectónicas, tipologías constructivas y estilos. 

Además, el proyecto tiene un especial interés social y una de sus finalidades es generar una comunidad que se apoye entre sí y que comparta una vida sustentable. 

Schoonschip busca convertirse en un prototipo de desarrollo urbano flotante. Y que este tipo de estrategias continúen aplicándose en diferentes lugares del mundo. 

schoonschip-nuevo-barrio-flotante-y-sostenible-en-amsterdam-4-alt
Imagen vía spaceandmatter