Telefónica Movistar México participó en el Reto de Edificios Eficientes (REE) convocado por diversas organizaciones y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés).

Para ello, la firma realizó diversas acciones en dos de sus inmuebles: el edificio corporativo “Torre Telefónica Movistar México” y la Central de Telecomunicaciones “La Presa”.

En los que se adoptó un modelo híbrido de operación para reducir la ocupación de 12 a 7 pisos. También se implementaron itinerarios de encendido y apagado de iluminación, ajustándose al horario de verano.

Además, se incorporaron sensores de presencia, reprogramación de elevadores y temporizadores en máquinas expendedoras. Así como apagado de equipos de aire acondicionado, entre otros. 

Reduce 45% su consumo de energía el corporativo de Movistar 

Gracias a estas acciones lograron una eficiencia energética en las oficinas corporativas de 987 mil 061 kilovatios hora (kWh). Estos son equivalentes al 45% del consumo de energía eléctrica, respecto al 2020. 

Asimismo, registraron una reducción del 15% en el uso de electricidad en las instalaciones de la central de telecomunicaciones “La Presa”, con un total de  555 mil 844 kWh.

“Logramos evitar la emisión de 531.3 toneladas de CO2, equivalentes a la atmósfera por la eficiencia en consumo de energía eléctrica respecto al año anterior”, destacó Marta Vegas, líder de sostenibilidad para Telefónica Hispam.

Buscan reducir consumo energético con edificios eficientes en CDMX

Cabe destacar que, alrededor del 18% de la energía total del país es consumida por las edificaciones. Las cuales contribuyen en un 12% de emisión de dióxido de carbono. 

Ante esta problemática, el Reto de Edificios Eficientes impulsa la implementación de acciones operativas y tecnológicas en eficiencia energética.

Este consiste en disminuir por un año el consumo energético de los inmuebles inscritos que se encuentren en la Ciudad de México.

Además de los beneficios para el medio ambiente, las empresas participantes pueden generar ahorros económicos y mejoras en sus instalaciones y aumentar la productividad laboral. 

La iniciativa forma parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos” de la Organización de las Naciones Unidas. 

De esta forma, se impacta directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de energía asequible y no contaminante.

“En Telefónica Movistar contamos con una estrategia ambiental sólida y clara. Reducimos nuestro impacto y facilitamos soluciones a los grandes temas ambientales a través de la digitalización y edificios eficientes”, concluyó Marta Vegas.