El Instituto de la Vivienda (Invi), creó un convenio con el Infonavit para facilitar la adquisición, construcción o remodelación de vivienda en la CDMX.
Con esta alianza, se podrán solicitar “créditos blandos” que los trabajadores no obtendrían por medio de una institución bancaria privada. También se darán descuentos en pagos de derechos o bien en los impuestos.
Además, se espera impulsar el programa de mejoramiento de viviendas y tener un mayor alcance.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ambas instituciones se encuentran trabajando para mejorar la utilización de los créditos hipotecarios.
“Estamos recuperando los programas sociales y este es uno de los más importantes. Se da un crédito muy blando que ningún banco podría dar con pocos trámites”, agregó la mandataria.
Además, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) buscará regular los terrenos del Infonavit en la capital.
Ante ello, le solicitará al Instituto la información de sus predios y los lineamientos que lleva a cabo para sus procesos de escrituración.
Facilidades para acceder a un crédito del Infonavit
Por otro lado, ya no será necesario que el derechohabiente tramite una licencia por parte de la alcaldía correspondiente al solicitar un crédito del Infonavit.
Esto, debido a que el gobierno solo se encargará de brindar atención especializada en trámites específicos.
Lo anterior es una ventaja para los usuarios, a la hora de acceder a su financiamiento para comenzar a construir o mejorar su hogar.
Se planea poner a disposición el “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México”.
Además, se trabaja en la simplificación y agilización de trámites relacionados con la escrituración.
Otro de los grandes aportes que tendrá esta nueva estrategia para beneficiar a los capitalinos será la Ventanilla Única Infonavit.
Con ella, se evitará complicaciones en los trámites gracias a sus facilidades administrativas, relacionadas con los temas:
- Registrales
- Catastrales
- Libertad de gravamen
Se fomentarán los programas de vivienda en la CDMX
Finalmente, el Gobierno de la CDMX se comprometió a establecer mecanismos de coordinación y colaboración en los siguientes puntos:
- Acceso a los programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo para los derechohabientes del Infonavit y acreditados que se encuentran en el REA.
- Promoción de programas en favor de los derechohabientes y habitantes de la entidad con necesidades de vivienda.
- Rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit.
- Promoción y difusión de la estrategia de escrituración y el “Programa de Responsabilidad Compartida”.
- Análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la Ciudad de México y lograr la simplificación de trámites.
- Impulso de los Programas de Atención a Unidades Habitacionales en El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe-Belén.