A menos de un mes para su inauguración, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) es declarado oficialmente como aeródromo internacional.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que esto es para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras; servicio público y privado; así como, regular y no regular.
Para la habilitación, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo, publicado el 22 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
Este destaca que la terminal cuenta con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados.
También resalta que las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública deberán realizar la inspección y vigilancia de pasajeros, mercancías, equipaje y correo directamente en el aeródromo.
Para formalizar al AIFA como aeropuerto internacional, la SICT deberá notificar está declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La cual tiene sede en Montreal, Canadá.
“Las erogaciones que se generen, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, explicó la Secretaría.
ASF recomienda revisar el costo-beneficio del AIFA
Recientemente el proyecto, uno de los principales del sexenio, ha sido envuelto en una serie de controversias por las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo revisó 215 contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios en 2020. Asimismo, se hicieron nueve auditorías con una muestra de 17 mil millones de pesos. Es decir el 92.2%, de los 18 mil 444 millones de pesos que se ejercieron en dicho año.
Además, el comité regulador recomendó llevar a cabo una nueva actualización del análisis costo-beneficio (ACB) de la terminal.
La finalidad sería especificar las fuentes de información que sustentan los datos utilizados. Así como, garantizar la calidad de los mismos.
Cabe mencionar que la primera versión del ACB del AIFA fue presentada en marzo del 2019. Esta fue elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
Fue en diciembre de ese mismo año que se hizo la primera actualización. Sin embargo, la información relacionada no es pública.