De acuerdo con Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, la recuperación del sector de oficinas podría darse hasta el segundo semestre del 2023. 

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, la demanda bruta de este segmento incrementó en promedio un 26% a nivel nacional, según datos de Solili.

Sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) este indicador fue de poco más de 330 mil metros cuadrados durante 2021, cifra muy similar a la registrada durante el 2020. 

Cabe recordar que diversas consultoras inmobiliarias de alcance internacional proyectaban en 2020 que el aumento del home office no equivaldría necesariamente a una menor demanda en el mediano plazo.

No obstante, en los últimos años, dos fuerzas han impactado al sector de oficinas: la contracción de la demanda y cantidad de nuevos espacios que están ingresando al inventario.

Aunque la construcción de proyectos se desaceleró por la crisis sanitaria. En su caso, JLL desarrolló alrededor de 60 mil metros cuadrados. Esto en comparación con los 110 mil que registraba en años previos a la pandemia. 

Coworking, ¿el futuro del sector de oficinas? 

Por otro lado, se espera que el regreso a las actividades presenciales continúe en avance, mezclado con el esquema híbrido, para beneficio del sector de oficinas.

“El regreso a los espacios de trabajo está conectado a las transformaciones que ha tenido el diseño de las instalaciones, donde la densidad ocupacional es mucho menor que en el pasado”, señaló Solili.

En este sentido, Bañuelos comentó que el reto está en volver a hacer que las oficinas sean atractivas, algo que los coworking han sabido jugar. 

“Son muy creativos. Si bien no ha sido uno de sus mejores años, han implementado diversas innovaciones a su favor. Tales como las membresías, que permiten a los clientes hacer uso de cualquiera de sus espacios en el país”, mencionó. 

Fibra Danhos percibe mayor interés por espacios corporativos 

Entre los factores que inciden en la recuperación de la demanda dentro del sector de oficinas, destacan el empleo y la economía nacional.

A lo largo del año pasado, México recuperó parte de los empleos perdidos en 2020. Aunque esta reactivación se ha generado bajo condiciones de informalidad, por lo que el desarrollo de este indicador será clave para el mercado corporativo en 2022.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Danhos, por ejemplo, señaló en su reciente reporte que sus ingresos alcanzaron los mil 363 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 9.8 por ciento.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de la compañía, mencionó que este resultado fue impulsado en gran medida por el comportamiento de sus inmuebles corporativos.

“Las tasas de ocupación se mantuvieron estables en nuestro portafolio de oficinas; percibimos mayor interés por espacios disponibles. Hemos negociado anticipadamente y renovado buena parte de los contratos”, dijo.