A más de treinta días del inicio de la guerra en Ucrania, el sector inmobiliario comienza a percibir las repercusiones económicas del conflicto.  

Alejandro Dabdoub, asesor en inversiones inmobiliarias, advirtió que la inflación afectará directamente a los costos de construcción, tanto de materias primas como de energía. 

“Se trata de una situación que arrancó en 2012 con la crisis de la pandemia y ahora se ve acentuada por el impacto del conflicto bélico”, comentó el también ganador del premio a autor 2022 por su trabajo en The Authorities.

Pero el efecto en el sector inmobiliario “no será parejo”, pues señaló que todo dependerá en gran parte de la etapa en la que se encuentre el desarrollo. 

En este sentido, se prevé que la vivienda nueva sea la que sufra graves afectaciones. Por lo que, el especialista recomendó apostar por proyectos que ya estén construidos o en etapa final. 

“Los desarrollos que están comprometidos tendrán un impacto igual a cero. Los que se inician tal vez pueden subir entre 4 y 8 por ciento”, explicó. 

Cabe mencionar que, en México, los precios de vivienda tuvieron un alza de 8.7% durante el tercer trimestre del 2021, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal del Índice de la Vivienda. 

Bajan tasas en viviendas usadas…por ahora

Por otro lado, expertos del sector inmobiliario coinciden en que los precios de la vivienda usada no tienen que verse afectados por la inflación generada por la guerra en Ucrania. 

“Se estima que los costos de esta clase de unidades sigan siendo bajos. El conflicto incluso puede hacer que la subida de los tipos se retrase. Sin embargo, a finales de año las tasas volverán a subir”, señaló Dabdoub.

Asimismo, aseguró que no todo es negativo, pues hay factores que impulsarán el crecimiento del sector en 2022. 

Entre ellos destacó el avance en la digitalización del mercado, proceso incluye desde la simple utilización de portales digitales para anunciar inmuebles o la posibilidad de hacer visitas virtuales, hasta la utilización de inteligencia artificial y big data o el pago con criptomonedas. 

¿Qué esperar de la guerra en Ucrania?

Según Patricia Cohen y Jack Ewing, especialista de economía para The New York Times, “la sola promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aplicar sanciones punitivas a Rusia y la posible venganza de este país, ya habían provocado una disminución de los rendimientos en el mercado de valores y un aumento en los precios de la gasolina”.  

Asimismo, los analistas han advertido que un ataque abierto por parte de las tropas rusas podría impulsar los temores inflacionistas y asustar a los inversionistas. 

“Esta combinación amenaza la inversión y el crecimiento de las economías en todo el mundo”, y el mercado de bienes raíces no será inmune.