Conecta con nosotros

Industria

Fibra Mty reporta ingresos estables, a pesar de una menor ocupación

Publicado

el

Fibra_Mty_alt

Al cierre de 2021, los ingresos totales de Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, aumentaron 6.3 por ciento. 

De acuerdo con Intercam Banco, este resultado se dio por una mayor Área Bruta Rentable (ABR), a pesar de una apreciación del peso desfavorable y una menor ocupación. 

Dicho crecimiento también se percibe en la comparativa secuencial. Por esta razón, la Institución de Banca Múltiple considera que el negocio empieza a mostrar mejores resultados.

“Con base en un tipo de cambio mayor esperado para este año, seguirá creciendo. Asimismo, la recuperación en oficinas será clave”, detalló.

Por otro lado, el ingreso operativo neto (NOI) incrementó 4.8% respecto al 4T2020. Este rubro también aumentó por un mayor flujo de ingresos. 

Así, el margen para el 4T2021 es de 89.6%, ligeramente menor al año pasado, pero en línea con los objetivos del Fibra. 

Finalmente, las distribuciones mensuales acumuladas del 4T21 son $0.245, una tasa dividendo anualizada de 7.9%, respecto al precio actual.

Dicho rendimiento es superior a la inflación y a la de referencia. Para 2022, la compañía espera una distribución entre $0.94 y $0.98 por certificado, considerando una ejecución total de su estrategia operativa de crecimiento.

Cae 2.2% la ocupación de Fibra Mty 

Fibra Mty cerró el último trimestre de 2021 con 60 propiedades; distribuidas en 19 oficinas, 35 industriales y seis comerciales. 

Esto representa un ABR de 818 mil 864 metros cuadrados, los cuales registraron una ocupación del 92.2%, menor al 94.4% visto en el 4T20. 

Al respecto, Intercam indicó que se espera que la ocupación en oficinas mejorará en los próximos trimestres.

De igual manera, debido a los altos costos actuales de construcción, se estima que la firma continúe con la adquisición de inmuebles de calidad en el 2022. 

Cabe mencionar que, durante el 4T21, el Fideicomiso compró dos propiedades industriales: Ciénega 2 por $20.4 millones de dólares (mdd) y Ciénega 3, con un valor de $22.4 (mdd); ambos alquilados en su totalidad. 

Inflación en 2022, un impacto positivo en rentas dolarizadas

Una de las estrategias que ha dado resultados positivos a Fibra Mty, es colocar rentas menores al mercado, lo que ha atraído a clientes internacionales. Además, cuenta con un portafolio diversificado tanto geográfica como sectorialmente. 

En este sentido, se prevé que para 2022 el Fideicomiso sea beneficiado de una alta inflación, ya que sus rentas están ligadas a esta variable, además de cotizar en dólares. 

Igualmente, su distribución es de las más altas en el sector; sin embargo, esta irá muy justa en este año, considerando las previsibles alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...