De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generará 80 mil nuevos empleos directos.

Además, se prevé un impacto económico con la reactivación de diversas actividades económicas en los municipios aledaños, tales como la del sector inmobiliario.

Datos de la institución indican que el crecimiento poblacional proyectado para 2052 es de más de un millón de habitantes, de los cuales, 600 mil serán por influencia directa de la obra. 

En este sentido, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que se necesitarán alrededor de 245 mil viviendas para atender a este mercado.

“Hay que tomar en consideración que efectivamente va a crecer, pero se cuenta con un sustento porque sí hay reservas de agua en la zona”, aclaró.

Autoridades buscan dar solución a la vivienda abandonada 

Uno de los retos habitacionales en las intermediaciones del AIFA es la vivienda abandonada, Esta zona del Valle de México tiene aproximadamente 117 mil casas deshabitadas, según Sedatu.

Para intervenir y dar solución a esta problemática, el Secretario detalló que se actualizarán los instrumentos de planeación que dictaminan los usos de suelo. 

Durante la conferencia mañanera junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que pondrá en marcha un Programa de Desarrollo Regional. Esto con el objetivo de dar ordenamiento a los ocho municipios que rodean al aeropuerto.

Este trabajo se realizó en colaboración con autoridades municipales y estatales, quienes coincidieron en no modificar los usos de suelo hasta llegar a un consenso y tener un acuerdo técnico de cómo hacerlo. 

Invierten 3,411 mdp en obras para municipios aledaños al AIFA

Finalmente, se dio a conocer que la Sedatu realiza una inversión de tres mil 411 millones de pesos para un total de 76 obras alrededor del AIFA; entre ellas, 17 mil 675 acciones de vivienda y mil 875 intervenciones de regularización.

Cabe mencionar que el perímetro de la terminal aérea abarca trece municipios, algunos son: Tizayuca, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlan y Tultepec. 

En ellos habitan 1.6 millones de personas, lo que equivale al 7.5% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Meyer explicó que, el 40% de esta población vive en pobreza y marginación considerablemente alta. Mientras que siete de cada 10 habitantes deben trasladarse a otro municipio para trabajar, un recorrido que les toma un promedio de dos horas.

“Es importante que el Estado Mexicano inicie la planeación de infraestructura con políticas de conservación ambiental y preservación de los mantos acuíferos. Así como de vivienda y movilidad con antelación”, concluyó.

blank
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)