Conecta con nosotros

Construcción

¿Qué cambios traerá la NOM 247 al sector de vivienda?

Publicado

el

NOM_247_alt

El pasado 22 de marzo fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM 247, con la que las autoridades buscan hacer frente a los fraudes en el sector de vivienda. 

Si bien, no se establecieron sanciones específicas, el documento sí se dirige a la Ley Federal del Consumidor, algo a lo que todos los involucrados en la comercialización de inmuebles destinados a la casa habitación deben estar atentos. 

Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), explicó que las penalizaciones para quienes no cumplan con las nuevas obligaciones serán reguladas por medio de una tabla de valores.  

Estas podrán calcularse con base al valor de la operación de vivienda y no podrán superar los seis millones 914 mil 992 pesos, según el artículo 133 de la Ley referida.

Por otro lado, se dictamina que los desarrollos deben tener una garantía de cinco años contra fallas estructurales. 

En caso de no ser reparadas, el consumidor tiene la opción de exigir hasta 20% sobre el costo de la compra venta.

“Es una Norma que hay que atender y valorar a lo largo del tiempo para saber cómo finalmente nos vamos a adaptar a ella. Esto en favor del consumidor y evitar un número mayor de fraudes”, dijo Rodríguez durante su participación en conferencia de Vivanuncios.   

Alrededor del 50% de la publicidad en el sector de vivienda es engañosa

Pero, ¿cómo estaba siendo afectado el consumidor? ¿Por qué fue publicada la NOM 247? De acuerdo con Rodríguez, existe una práctica de publicidad engañosa en alrededor del 50% del mercado.

Dicha situación no solo daña la confianza del inversionista en el sector inmobiliario, también impacta directamente en el patrimonio de los compradores.

GIZP, por ejemplo, ha detectado esta clase de marketing principalmente en viviendas de nivel medio. Estos son departamentos que van desde 3.5 hasta 10 millones de pesos. 

Algunas de las alcaldías con mayor cantidad de prácticas engañosas son: Cuauhtémoc, en las colonias Roma y Condesa, así como Miguel Hidalgo. 

“Debemos ser cuidadosos para no exagerar y superar las características de las propiedades. (…) Hay quienes, incluso, ponen logotipos de Fovissste, Infonavit u otra asociación, con el fin de que su cuerpo de desarrollo se vea avalado. Esto está prohibido”, comentó el experto. 

No más cláusulas abusivas hacía los compradores de vivienda

Otro de los puntos clave está en la reglamentación de los contratos de dominio. Los cuales van desde la preventa, promesa o contrato de compraventa. 

Según la NOM 247, estos deberán ser inscritos en un registro público de contratos de adhesión, con la intención de que no existan artículos o cláusulas abusivas en contra del consumidor. 

Aunque lo anterior va dirigido principalmente a los desarrolladores de vivienda nueva, no hace distinción con inmuebles de uso. Por lo que todos deberán acatar lo establecido.

“Ahora la procuraduría calificará cada contrato para evitar cláusulas abusivas en los plazos de espera o de penalidades, por ejemplo”, añadió Rodríguez. 

NOM 247 dará protección jurídica al consumidor

Adicionalmente, las empresas tendrán la obligación de informar de dónde vienen los recursos para la construcción de sus inmuebles. Mientras que, el consumidor tendrá el derecho de elegir a su notario.

“Estos son detalles específicos para proteger la situación jurídica del que compra”, aseguró Mater de la Mora, Presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Por su parte, Fernando González Salazar, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomendó a los consumidores adquirir propiedades en desarrollos que tengan un avance de al menos una cuarta parte, para no caer en fraudes. 

“También es importante siempre preguntar si existe un fideicomiso que garantice los fondos para la conclusión del inmueble”, concluyó. 

Finalmente, Vivanuncios dio a conocer a los nominados para la sexta edición de los Premios Inmobiliarios 2021, entre los cuales se encuentra Revista Inmobiliare en la categoría de “Mejor medio de comunicación impreso especializado”. No olvides votar en el siguiente enlace. 

Rueda de prensa de Vivanuncios

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...