El heredar una casa puede ser un proceso complejo, y más en los casos cuando hay problemas de papeleo, adeudos de mantenimiento, servicios o impuestos. 

En algunos estados de México, los herederos de alguna propiedad tiene que pagar un impuesto, a este se la conoce como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio. 

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, existen algunas entidades en dónde sí de debe de pagar un impuesto por heredar una casa, mientras que hay otros dónde no. Por ejemplo: en Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila no se paga gravamen. 

Por su parte, Eduardo Restrepo, CFO de Castia indica que los beneficiarios deben cubrir una serie de requisitos para poder usarla, ya sea para rentarla, habitarla o venderla. 

“Es indispensable considerar factores clave que permitan aprovechar al máximo este patrimonio; por ejemplo, la revisión del testamento, hacer el trámite ante notario y estar consciente de las ventajas económicas, así como de los gastos inmediatos que representa”, externa el directivo. 

blank

Guía práctica para el momento de heredar una casa  

Eduardo Restrepo comenta que tener una guía de recomendaciones y paso a seguir al momento de heredar un inmueble resulta muy funcional, sobre todo porque en ese momento es difícil. Asimismo, él ofrece una serie de tips: 

Revisar la situación de la vivienda: Acudir con el notario para saber si el inmueble se encuentra dentro del testamento.  Es relevante tener en orden los documentos como: acta de defunción, título de propiedad, recibos del agua, luz y predial, así como identificación oficial y acta de nacimiento para comprobar parentesco. 

Acudir a escriturar: Para llevar a cabo este proceso, primero hay que iniciar con la aceptación de la herencia y nombrar a un albacea, posteriormente se lleva a cabo un avalúo de los bienes heredados para después continuar con la participación de adjudicación.

“Dicho proceso debe realizarse en una notaría pública, el objetivo de este trámite es adjudicar o transmitir la propiedad de los bienes que componen la herencia a cada uno de los herederos en las proporciones que les correspondan”.

Revisar los pagos de mantenimiento: Eduardo sugiere revisar que no haya ningún endeudamiento en los servicios de luz, agua, predial o mantenimiento, de no ser así él recomienda liquidarlos. 

“De la misma forma, si se trata de un inmueble con hipoteca, es necesario dar aviso a la institución crediticia, para ello debes contar con los documentos como el acta de defunción e identificación oficial, por mencionar algunos”.

Destinar un presupuesto para gastos: En caso de tener oportunidad, destinar un monto para cubrir algunos pagos como el Impuesto por Adquisición de Inmuebles y los gastos notariales, en donde se incluye el de escrituración. 

Buscar asesoría profesional: Existen diversos expertos que acompañan a las personas en el proceso de heredar una casa para guiarlas en el proceso. 

“No tengas miedo de buscar asesoría, con frecuencia los testamentos incluyen condiciones o cláusulas para ser acreedores a la propiedad. Aunque se sigan todos los pasos, siempre es importante contar con el apoyo de expertos con la garantía de lograr una sucesión exitosa”.