Las casas para renta vacacional han tenido tal auge en Playa del Carmen que, actualmente, ya sobrepasan en oferta a los hoteles en la ciudad.
Así lo afirmó Enrique Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Playa del Carmen, durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias.
De acuerdo con el experto, el centro de esta región cuenta con alrededor de 13 mil 600 unidades alojadas en plataformas digitales como Airbnb, con una ocupación del 65% al 75% al año y un crecimiento sostenido de 20% al año.
“En un inicio, la ciudad era una zona de apoyo de vivienda para la Riviera Maya, pero se convirtió en este gran hub con una oferta inmobiliaria muy peculiar”, comentó.
Oferta de casas para renta vacacional repunta 40% en Tulum
Otro destino del estado de Quintana Roo que ha reportado un buen dinamismo en cuanto al segmento de casas para renta vacacional es Tulum.
Domínguez destacó que, en el último año, la oferta de esta clase de propiedades incrementó 40% en esta zona.
“Tulum ha tenido un crecimiento explosivo, estos condominios vacacionales tienen una demanda incluso más alta que Playa del Carmen, donde andábamos sobre el 85% de ocupación”, detalló.
Aunque en temáticas un poco distintas, este boom inmobiliario por el que atraviesa la Riviera Maya también ha alcanzado otros sitios, hasta ahora, con menos popularidad.
“Puerto Aventuras, por ejemplo, tardó en despegar, pero hoy en día es una comunidad única en la que veo una plusvalía cada vez mejor. Mientras que en Akumal y Chemuyil empezamos a ver nuevos proyectos enfocados a la salud y el bienestar”, añadió.
En este sentido, Luis Albarrán, director Comercial del proyecto BAAK Tulum, puntualizó que la Riviera Maya se ha posicionado como una de las zonas más atractivas en materia de bienes raíces.
Indicó que, específicamente, Tulum, con su oferta de casas para renta vacacional y desarrollos multifamily, ha tenido un crecimiento en la actividad inmobiliaria y se ha colocado como una de las regiones con mayores plusvalías.