Las autoridades de Torreón, Coahuila, presentaron un avance de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano que se aplicará en la ciudad.
El principal promotor de esta modificación es el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).
“Con la actual dinámica de crecimiento tan expansiva, no podemos permitir que los instrumentos dejen de actualizarse, pues son una oportunidad de desarrollo para el municipio”, señalaron en el boletín oficial.
La propuesta establece una metrópoli articulada y coherente, fuertemente vinculada con su ámbito regional inmediato (la Comarca Lagunera).
Además, su importancia radica en el valor económico que se desarrolla en su periferia, persiguiendo dos fines principales:
- El mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos actuales, al promover la generación de empleo bien remunerado en la localidad. (De preferencia cerca de donde se ubica su vivienda).
- Mejor calidad de vida a través del ordenamiento del territorio, la movilidad sustentable y la sustentabilidad.
Resolución a 14 observaciones del proyecto
Dicho proyecto recibió 134 observaciones, de las cuales, 14 fueron discutidas con el comité de arbitraje, conformado por autoridades involucradas en la planeación, urbanismo, obras públicas, medio ambiente y gobernación.
Para esto, se realizaron cuatro sesiones del comité de arbitraje para la revisión del Plan Director, informó José Antonio Ramírez Reyes, al frente del Implan.
Además, las autoridades realizaron una visita de campo a dos áreas de interés del comité, la Vega del Caracol y la carretera La Unión-La Partida.
“El comité ya externó algunos acuerdos respecto a cómo debían atenderse las 14 observaciones. Estamos en la etapa de la integración de los acuerdos para que pueda comenzar la siguiente etapa, junto a las comisiones”, detalló Ramírez.
Una vez que se atiendan las dudas que pudieran presentar los ediles, se fijará fecha para que el plan se pueda aprobar en el pleno del Cabildo.
¿Qué aspectos de desarrollo urbano en Torreón se modificarán?
Durante la presentación, Ramírez Reyes dijo que, para la actualización del plan de desarrollo, se considerarán aspectos como:
- Entorno urbano
- Usos de suelo
- Vialidades y cruces peatonales
- Nuevos parques y corredores para arborizar
- Ubicación de nuevos centros de atención al adulto mayor
- Nuevas estaciones de intercambio modal de transporte público o bicicleta
- Riesgo de expansión urbana
Incluso, se replanteará el ordenamiento de la periferia para que no sucedan casos de fraccionamientos sin conectividad.
“Este instrumento servirá, en general, para entender cómo debe crecer la ciudad y hacía dónde debe desarrollarse“, explicó el director del Implan.