Hace unas décadas, el diseño de los edificios de oficinas en México se vio influenciado por la arquitectura estadounidense, ésta se caracterizaba por sus enormes fachadas recubiertas de cristal, y en el interior, solucionaban la ventilación con sistemas de aire acondicionado.

Con el paso de los años, y tras la pandemia, los desarrolladores y propietarios finalmente se dieron cuenta que México tiene un clima distinto y se encontró la necesidad de espacios exteriores, con luz y ventilación natural. De esta forma, la eficiencia y la funcionalidad son aspectos importantes para la rentabilidad del sector, siempre en armonía con la estética.

“Poco a poco se está empezando a desarrollar una arquitectura corporativa más enfocada a nuestro país, a nuestro clima y nuestras costumbres. Ahora puede haber combinaciones, remetimientos y salientes que generen sombras y terrazas que nos otorguen la posibilidad de áreas exteriores que hemos visto que son sumamente necesarias”, aseguró, Luis Manuel Gómez Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos.

Por otra parte, el concepto de sustentabilidad ha permeado en todos los sectores, incluyendo el de oficinas. Para la firma, impulsar esta tendencia es primordial, por lo que cerca de la mitad de su equipo de trabajo cuenta con acreditación para el desarrollo de proyectos con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

No obstante, son conscientes de que conseguir este distintivo puede no ser lo más conveniente en términos de costos para algunos edificios, por lo que también ofrecen otras opciones para que los desarrolladores estén dispuestos a invertir, como el distintivo EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

“Hablando de la arquitectura corporativa, creo que, aunque por ahora está muy frenada, tiene una gran ventaja en cuanto a las certificaciones. Normalmente son inmuebles patrimoniales, esto implica que son edificios propios para renta. Así que, si durante la fase inicial de construcción se tiene que invertir un poco más para hacerlos sustentables, esto se refleja en el retorno de inversión. Esa es la razón por la que los desarrolladores de oficinas sí están dispuestos a hacerlo”, indicó Gómez Portugal.

blank
Corporativo Televisa
Imagen cortesía de Eskema Arquitectos

Eskema Arquitectos: 20 años de experiencia en proyectos de oficinas

A lo largo de sus 20 años de historia, Eskema Arquitectos ha creado diversos modelos de negocio, entre ellos, el área de arquitectura; la unidad de interiores corporativos; urbanismo, en la que se diseñan planes maestros con gobiernos y desarrolladores inmobiliarios; y está a punto de lanzar una cuarta área especializada en centros comerciales y edificios de usos mixtos.

De esta forma, el despacho ha consolidado su experiencia, especialmente, en los sectores de vivienda y oficinas. Dentro de este último rubro, destacan: Corporativo Alpura y el Anexo Televisa San Ángel.

El primero de ellos, se realizó en 2012 y cuenta con una superficie de alrededor de 10 mil metros cuadrados, ubicado en Cuautitlán Izcalli. En palabras del arquitecto, se trata de un proyecto atípico, ya que surgió de la remodelación de un espacio de mil metros cuadrados del edificio principal del corporativo.

Eskema realizó un estudio profundo del funcionamiento de la planta para entender los flujos de las naves de producción y almacenamiento, salidas vehiculares y peatonales. La propuesta fue hacer un nuevo inmueble en la parte posterior, cercano a los estacionamientos y con oportunidad de expansión”, expresó Gómez Portugal.

La firma eligió basar la edificación en una estructura de acero para mayor flexibilidad y permitir ampliaciones futuras sin necesidad de colados y cimbras. En sintonía con la filosofía de arquitectura para la comunidad social y con las necesidades del cliente, la planta baja se dejó libre para eventos, con una imagen balanceada entre corporativo e industrial.

“Es un edificio muy funcional que cuida las orientaciones. La composición está basada en cinco cuerpos colocados para generar sombras y que, a su vez, representan la unión de los distintos grupos ganaderos que fueron quienes formaron Alpura”, compartió.

blank
Corporativo Alpura | Imagen cortesía de Eskema Arquitectos

En contraparte, el Anexo Televisa San Ángel es un proyecto que ganaron a través de un concurso de arquitectura en 2015. Lo curioso es que la televisora buscaba más que un edificio de oficinas, un estacionamiento, todo esto construido en un predio alargado.

Fue entonces que, a través de una arquitectura innovadora, Eskema logró optimizar el espacio y permitir la mayor cantidad de cajones de estacionamiento, a través de un sistema de rampas para dar acceso vehicular hacia los techos.

“Fue un reto, ya que la zona de San Ángel tiene restricciones complicadas en cuestión de alturas por ser una zona patrimonial, no podíamos subir más de 14.50 metros. Encontramos un sistema constructivo muy interesante alemán llamado bubble deck que permite construir sin trabes y trabaja con una losa reticular compuesta de esferas que reparten la carga”, concluyó Gómez Portugal.

Por Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Arquitectura humana, clave para el regreso a los espacios de trabajo de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/