Durante 2022, la cercanía de México con Estados Unidos fue un factor clave para que la demanda de inmuebles industriales incrementará en el país. De acuerdo con la consultora Datoz, la disponibilidad de naves industriales pasó de cinco millones de m2 a 3.9 millones de m2 en el 2T2022. Esto significó una disminución del 22 por ciento.
Asimismo, se ha reportado una reducción en los espacios para renta, venta y un aumento en costos, sobre todo en la región fronteriza.
Para Jonathan Pomerantz, director comercial y de Inversiones de MEOR, rentar una propiedad, sobre todo cuando se trata de una con carácter industrial donde el fin es establecer una empresa, hoy es mucho más complicado.
“Las empresas se reinventan para responder a nuevos intereses y demandas de sus usuarios. Lo que más se busca son productos más baratos, entregas rápidas, incluso hasta el mismo día”, detalló.
Además, encontrar el lugar ideal para establecerse se vuelve indispensable para el éxito de una compañía.
Para aquellos que buscan rentar, el equipo de MEOR enlistó tres aspectos que mirar para hacer la mejor decisión:
Condiciones de los inmuebles industriales
Existen bodegas viejas y nuevas. Algunas cuentan con instalaciones con desperfectos o no gozan de la mejor tecnología, a menos que se reacondicione y se le invierta más dinero.
Lo primero es mirar que las condiciones de la nave sean óptimas, que tenga factibilidad de servicios (agua, luz, drenaje). También debe contar con accesos para tráileres y empleados.
Se puede optar por un parque industrial, que ya cuenta con filtros de acceso, seguridad 24 horas e instalaciones nuevas y modernas.
Cercanía a colaboradores, mano de obra calificada y conetividad
Algunas zonas, por su desarrollo educativo, tienen más profesionales con ciertas especialidades. Cuando se renta, hay que prestar atención a esto, o considerar los costos de vivienda, reubicación de talento y mano de obra calificada.
Estar cerca de corredores industriales, permite hacer alianzas, contar con mayor oferta de proveedores y consumidores.
En su mayoría, las naves son rentadas como centros de distribución, almacenamiento y logística. Esto hace necesario que los empleados tengan posibilidad de llegar y retirarse vía transporte público.
Es recomendable que existan autopistas, carreteras y avenidas cercanas que, en el caso de un cierre o accidente, puedan servir como vías alternas.