En México se estima que habitan cerca de 30 millones de millennials, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, esta generación presenta diferentes dificultades para la adquisición de vivienda en el país.
El grupo, que se compone de las personas nacidas entre 1981 y 1996, y que actualmente tienen entre 25 y 40 años de edad, se enfrentan a los siguientes retos para la compra de una casa o departamento:
- Alto costo de propiedades
- Difícil acceso a créditos hipotecarios
- Inestabilidad económica del país
A pesar de estos retos, Sergio León, director de estrategia comercial y marketing de la inmobiliaria mexicana Levy Holding, considera que con buena planificación pueden alcanzar el sueño de comprar un hogar.
“Se trata de verlo como una inversión a largo plazo que va de la mano con el ahorro, investigación y financiamiento; es un esfuerzo con base en el tipo de inmueble, estabilidad económica y encontrar el mejor momento para hacerlo”, señala el directivo.
Además de ayudar a tener un patrimonio a futuro, la cultura del ahorro puede salvar a las personas de cualquier imprevisto. Los millennials ahorran lo equivalente a un salario mínimo, de acuerdo con investigación de Rocket.la
No obstante, la intención de compra de la generación no se ha detenido, destaca Leonardo González, Analista de Real Estate de Propiedades.com, quien habla sobre los compradores potenciales que se observaban en el mercado en febrero del año en curso.
“La mayoría de los compradores potenciales son millennials que buscan adquirir vivienda propia. Aunque hace algunos años se hablaba del poco interés que tenía este sector de la población en adquirir una propiedad, hoy en día son el grupo que más busca inmuebles, lo cual podría considerarse como una de sus prioridades financieras y patrimoniales a corto y mediano plazo”.
Algo que se confirma con los datos de Suma Inmobiliaria, quien mencionaba el pasado mes de marzo a los Millennials como la generación con más compra de casas en el Estado de México con un 30.5%, esto durante los meses anteriores al mencionado anteriormente.
¿Cómo lograr la adquisición de una vivienda?
La inmobiliaria mexicana recomienda a la generación seguir los siguientes pasos, en caso de comprar una propiedad para invertir:
- Ahorrar para el enganche: En México el enganche suele ser el 20% del valor de la propiedad, por lo que es necesario tener ese dinero y no adquirir una deuda para pagarlo. Además, es importante considerar el tipo de inmuebles y necesidades para destinar parte de tus ingresos a ese pago inicial.
- Buscar asesoría para gestionar las ganancias: Lo mejor es buscar ayuda de un profesional para la inversión.
- Tasas vs plusvalías: En muchos lugares de México la plusvalía superan a las tasas de interés de los créditos hipotecarios, herramienta de compra del 80% de este mercado, lo cual lo convierten una opción financieramente muy viable, es decir, gracias a que la plusvalía se mantiene en un porcentaje alto, aunque suban las tasas de interés, la realidad es que una propiedad siempre será una alternativa segura para inversión y un modelo de negocio rentable. Sin olvidar que, una propiedad resiste mucho mejor el impacto de las crisis en comparación con otro tipo de inversiones, aunque eso dependerá de la estabilidad financiera del país.
- Apostar por ingresos adicionales: En caso de no cubrir los gastos, se puede invertir a través de intermediarios financieros autorizados, ya sean Cetes, Bonos o Udibonos.