Conecta con nosotros

Vivienda

Canadevi construirá ocho mil viviendas nuevas en Yucatán

Publicado

el

vivienda-yucatán-alt

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tiene planeado construir ocho mil casas en Yucatán para este año.

De acuerdo con el presidente de la Delegación, Sergei López Cantón, este proyecto generará una derrama económica de alrededor de nueve mil 300 millones de pesos.

Con esto, el organismo pretende continuar creciendo en el segmento media residencial y recuperar lo perdido durante el ciclo 2021.

En el 2022, la Canadevi cerró con siete mil viviendas construidas en la entidad. Los segmentos de vivienda media y residencial crecieron respecto al año anterior; por su parte, la vivienda económica no tuvo un decremento.

vivienda-yucatán-2

Cortesía: Sipse

Mercado demanda el volumen de vivienda que necesita

Para López Cantón, es el mercado el que demanda el volumen de vivienda que necesita en cada segmento y no una preferencia de los constructores. “No significa que la vivienda residencial sea el tipo que más se haga, al contrario”.

En este sentido, remarcó que la vivienda media (600 mil a 1.5 millones de pesos) y social (debajo de los 600 mdp) continúan siendo los segmentos en los que más unidades se hacen.

En cuanto al incremento en insumos de la construcción, el titular recalcó que en enero de 2023 hubo un incremento del 20% en el cemento.

“Eso también trae incrementos en otros derivados de este material. Prevemos que este primer semestre continúe, pero no al mismo ritmo del año anterior”.

blank

Situación de la vivienda deshabitada en Yucatán

En el caso de las casas deshabitadas en Yucatán, el Censo del 2020 que el 13% de las unidades particulares se encuentran en condición de deshabitadas.

“Si se compara con el promedio nacional del 15%, no tenemos problema porque existen otros estados donde el indicador supera esa marca”, dijo López.

Asimismo, señaló que los predios están dispersos en cualquier parte de la ciudad, pero hay zonas donde el problema es más evidente.

“Por ejemplo, aquí en el centro histórico se tiene los porcentajes más importantes de viviendas habitadas. Conforme te vayas yendo al segundo anillo, afuera del circuito colonias, los porcentajes caen”.

Respecto al motivo, consideró que es una causa multifactorial, pues hay un tema de familias que eran muy grandes, con viviendas grandes y conforme los hijos migran, los padres migran y se deshabitan.

“También hay viviendas con problemas de herencia o de crédito porque no se terminaron de pagar”, finalizó.