El abandono de viviendas aumentó en México, sobre todo durante la pandemia debido al deterioro de la economía.
De acuerdo con datos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, se estima que en 2022 hay 8.6 millones de casas abandonadas en el país.
Esta cifra supera a la reportada por el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI que arrojó un aproximado de 6.1 millones de inmuebles.
Las ciudades con mayor porcentaje de abandono en el país son Ciudad Juárez, Reynosa, Mexicali y Tijuana. En la zona metropolitana del Valle de México destacaron las zonas de Zumpango y Tecámac.
Infonavit busca reducir el abandono de viviendas
Los inmuebles de interés social, particularmente del Infonavit, son las que muestran mayores estadísticas en cuanto a abandono. Durante el segundo trimestre de 2014 se estimaron 289 mil, pero pasaron a 650 mil este año.
Ante esto, el instituto planteó una estrategia para que antes de terminar este sexenio se renueven, al menos, 175 mil unidades para volver a venderlas.
Cabe resaltar que este proyecto se ejecuta a través del programa de Regeneración de Vivienda Abandonada en colaboración con la Sedatu.
Asimismo, se planteó la recuperación de 119 casas por día en un periodo de cuatro años, pero a la fecha no se ha dado un reporte oficial sobre el avance.
Por su parte, Mario Macías, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, señaló que se ha propuesto la reactivación de venta de casas abandonadas.
“Los trabajadores buscan que sea a través de licitaciones transparentes, decentes y honradas. En el país existe un inventario muy grande en vías de recuperación”, detalló.