La Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, avaló una reforma para crear el Programa para la Reasignación de Viviendas Abandonadas. Se trata de una propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, con 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

Dicho plan se aplicaría en beneficio de ciudadanos que no han accedido a un inmueble formal y para reducir el rezago habitacional.

Al respecto, la legisladora afirmó que en México, hay cerca de 6.1 millones de viviendas abandonadas, de las cuales, 650 mil pertenecen al Infonavit.

Cabe destacar que, según cifras del INEGI, 33.2 millones de personas no tienen un lugar para vivir.

“Con este programa, probablemente disminuiría esta problemática nacional, hasta en un tercio”, expuso Lilia Aguilar.

A partir de esta propuesta, se modificarán los artículos 6° y 8° de la Ley de Vivienda, a fin de considerar esquemas de coordinación intergubernamental e interestatal.

¿Cómo se aplicará la propuesta?

En primer lugar, la propuesta plantea iniciar un proceso hipotecario civil, para saber cómo se recuperará el mayor número de casas y en qué estado físico se encuentran.

La atención se enfocará en los inmuebles con situación de precariedad. También se pondrá especial atención a las áreas urbanas y periurbanas que concentran vivienda abandonada, deshabitada y deteriorada.

El dictamen podría debatirse en el pleno en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, o bien, en el tercer período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Además, los diputados pidieron que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el futuro abandono.

Finalmente, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitir los lineamientos para clasificar una vivienda como abandonada.

blank

Factores que fomentan la situación de viviendas abandonadas

Por su parte, la diputada puntualizó que la mayor parte de las viviendas abandonadas se encuentran en esas condiciones por los siguientes motivos:

  • Mala ubicación de los nuevos desarrollos
  • Migración y los desplazamientos forzados
  • Falta de servicios
  • Ubicación alejada de los centros de trabajo
  • Mala calidad en materiales de construcción
  • Tamaño reducido de la infraestructura
  • Inseguridad
  • Segregación urbana

Además, recordó que el acceso a la vivienda adecuada es un derecho humano, consignado en el marco jurídico nacional y convencional.

“El artículo 4º constitucional, incorpora en su párrafo séptimo el derecho a la vivienda para todas las familias”, puntualizó.