El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la crisis de sequía en la zona metropolitana.
Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.
“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar tiempo en trámites burocráticos”, subrayó.
Se prevé que el acueducto sea concluido en nueve meses. Simultáneamente, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.
“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar. Va a ser fundamental la participación de las empresas”, puntualizó López Obrador.
Destinarán 10 mil mdp de inversión al acueducto El Cuchillo II
La obra de construcción del acueducto El Cuchillo II en Monterrey recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp). La federación y el gobierno de Nuevo León aportarán el 50% del total cada uno.
Este presupuesto, según el presidente, no representa una deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Nos ayudó mucho a conseguir estos fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza, porque en la administración pública hay guardados. Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas”, afirmó.
Cabe mencionar que las autoridades han decidido crear un comité para la asignación de contratos en el proyecto.
Los encargados en elegir las propuestas en las próximas licitaciones serán: Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.
Autoridades prometen abasto de agua en Monterrey por diez años
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una vez concluido, el acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El proyecto alcanzará los 100 kilómetros de longitud y tendrá una división de 10 tramos, para abastecer cinco mil litros de agua por segundo.
Se espera que dicha infraestructura garantice el suministro en la zona metropolitana de la capital regia por los próximos diez años.
En este sentido, García Sepúlveda agradeció la “voluntad política y financiera” del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.
Cabe mencionar que, además del Presidente de la República y del gobernador estatal, firmaron el acuerdo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.