La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de San Luis Potosí, busca reactivar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios, aprobada en 2014. 

El presidente local de la AMPI, Luis Alvarado Moreno, explicó que la ley fue aprobada, pero con escasos resultados, pues pocos inmobiliarios se registraron.

Según datos del organismo, en la Zona Metropolitana del estado operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, pero solo 60 obtuvieron su licencia.

“Actualmente, ninguna licencia inmobiliaria está activa, porque el trámite de renovación se detuvo a raíz de la pandemia por Covid-19”, señaló.

El presidente añadió que la pandemia dificultó la aplicación de la ley, porque los inspectores no podían realizar visitas físicas a las empresas.

“Este es uno de los requisitos que se estipula para otorgar o renovar una licencia. Ahora, en 2022, la situación es completamente distinta”.

Además, el organismo de vivienda recordó a los interesados que los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son:

  •         Estar debidamente constituidos
  •         Poder emitir una factura a sus clientes
  •         Tener un domicilio físico
  •         Contar con la capacitación y experiencia
  •         Actualización anual en temas relacionados con su sector

Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios-2

Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios no tendrá finalidad recaudatoria

Para discutir el tema, Alvarado Moreno se reunió con el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Carlos Valladares.

El titular de la AMPI aclaró que la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios no tiene una finalidad recaudatoria, sino de seguridad, certeza y confianza para los compradores.

Agregó que los desarrolladores esperan que la reunión sea la primera de varias, las cuales permitan “echar a andar la ley”, para beneficio de los habitantes.

“Los ciudadanos de San Luis Potosí y las empresas de la entidad demandan seguridad en sus transacciones inmobiliarias”, finalizó.

Cabe destacar que, desde años anteriores, la AMPI ha venido alertando de fraudes en el ramo inmobiliario local.

Las principales herramientas son las redes sociales, en las que se promete quitar intermediarios o agentes inmobiliarios para agilizar trámites.