Conecta con nosotros

Vivienda

Regreso a clases detona búsqueda de vivienda en Puebla: AMPI

Publicado

el

búsqueda de vivienda Puebla-alt

El regreso a clases en Puebla, detonó una mayor búsqueda de vivienda por parte de los universitarios, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La renta de casas o departamentos en zonas escolares tuvo un incremento de hasta 35% en lo que va del 2022, respecto al año anterior. 

Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la AMPI, señaló que el mayor crecimiento se tuvo en inmuebles aledaños a la Udlap, Ibero, Buap y Upaep.

El empresario explicó que pese a la pandemia, el precio de las rentas no sufrió ningún incremento, pues buscan reactivarse tras dos años estancados. Sin embargo, no descarta que a mediados de año puedan sufrir un cambio.

Como ejemplo, dijo que para este 2022 el costo de la renta va de los 2 mil 500 a los 4 mil 500 en zonas cercanas a la Buap. En cambio, en las inmediaciones de la Udlap una renta ronda los 8 mil pesos mensuales.

Al respecto, Fabrizio Pizar recomendó a los estudiantes foráneos estar alertas para no ser víctimas de fraudes a la hora de rentar una vivienda.

“En caso de una afectación, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla”, sugirió.

búsqueda de vivienda Puebla (2)

Búsqueda de vivienda en Puebla no alcanzará las cifras pre pandemia

Maricela Rodríguez Pereyra, expresidenta de la AMPI Puebla, comentó que a pesar de la demanda por el regreso a clases, no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

La extitular refirió que, antes de la cuarentena, la desocupación de espacios era de 5% debido a alumnos que desertaban y regresaban a sus casas. Ahora, en los primeros meses del 2022 se registró hasta un 70% de vacancia.

“Esto se debe a que habrá padres de familia que sigan optando por tener a sus hijos estudiando desde casa”.

Otro ejemplo que citó fue el cierre de la Universidad de las Américas Puebla, por problemas legales entre los directivos.

“La institución educativa tiene una matrícula de 10 mil estudiantes, de los cuales alrededor del 45% son de otros estados y necesitan rentar. Hablamos de un importante mercado que no se reactivará”, puntualizó.

No obstante, expuso que hay familias pagando rentas de hasta 15,000 pesos mensuales por un departamento alrededor de otras universidades.

búsqueda de vivienda Puebla-3

Cortesía: Universidad Interamericana

¿Qué tipo de vivienda buscan los estudiantes?

Por otro lado, destacó que los estudiantes extranjeros que llegan de intercambio buscan viviendas que tengan costos accesibles.

En cambio, las familias foráneas están buscando casas o departamentos para sus hijos entre 7 mil  y 9 mil pesos al mes, cantidad que en ocasiones llegan a pagar dos familias porque sus hijos viven juntos.

“En promedio las rentas para universitarios oscilan entre 5,000 y 15,000 pesos al mes. La mayor oferta se encuentra en el centro de la ciudad y el área sur que limita con el municipio de San Andrés Cholula”.

De acuerdo con la AMPI, en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades, sobre todo en privadas.

Alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste, buscando una carrera que en su lugar de origen no encuentran o no cumple sus expectativas.

Últimas Noticias

Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2) Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2)
Construcciónhace 1 segundo

Arranca el Reto de Edificios Eficientes 2022 en CDMX

Dio inicio el Reto de Edificios Eficientes 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el cual busca que parte de...

Bienal de Arquitectura-africa-alt Bienal de Arquitectura-africa-alt
Arquitecturahace 1 min

Bienal de Arquitectura 2023 destacará a África como un laboratorio del futuro

El presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Roberto Cicutto, confirmó que la nueva edición se llevará a cabo...

Bosch-México-alt Bosch-México-alt
Industriahace 2 horas

Bosch invertirá en la ampliación y construcción de plantas en México

Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología, informó que invertirá 10,000 millones de pesos durante el 2022 en México.   El...

vivienda-en-veracruz-alt vivienda-en-veracruz-alt
Viviendahace 3 horas

Gobierno destinó 1,207 millones de pesos para acciones de vivienda en Veracruz

El gobierno federal ha destinado, desde el inicio de la administración, un total de mil 207 millones de pesos para...

Viviendahace 4 horas

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de Latinoamérica? 

Las principales ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes en 2022, según Statista son:  São Paulo, Brasil  Ciudad de...

Data_Centers_en_México_alt Data_Centers_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por...

Colliers-alt Colliers-alt
Industriahace 8 horas

Colliers inicia operaciones en Mérida

Durante el evento REB Summit + Mérida, Colliers México dio a conocer que, desde mediados de marzo, inició operaciones en...

siemens-monterrey-alt siemens-monterrey-alt
Industriahace 23 horas

Siemens anuncia la ampliación de su planta de operaciones en Monterrey

Siemens anunció la ampliación de su planta de operaciones en Santa Catarina, Monterrey, en el estado de Nuevo León. El...

Tramo_5_Tren_Maya_alt Tramo_5_Tren_Maya_alt
Construcciónhace 1 día

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. ...

fibras-inmobiliarias-alt fibras-inmobiliarias-alt
Industriahace 1 día

Lanzan concurso para promover la sostenibilidad de una FIBRA Inmobiliaria

Se llevará a cabo el primer concurso de FIBRAs inmobiliarias en México, realizado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo...