APM Terminals inició las obras de construcción para la expansión de su terminal portuaria Lázaro Cárdenas, en las que invertirán 140 millones de dólares; y se prevé finalicen el primer trimestre del 2026.

Dicho proyecto apoyará el crecimiento del comercio internacional y transformará el desarrollo económico y social del estado de Michoacán, de acuerdo con la empresa.

Además, le permitirá aumentar su capacidad con un millón de TEUs adicionales (unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores), derivada del inglés “Twenty-foot Equivalent Unit”.

El patio incrementará su territorio en 15.7 hectáreas, mientras el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4, un estándar mundial para los sistemas operativos en la red global del conglomerado.

Asimismo, la fase de crecimiento incluirá la instalación de:

  • Seis grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles 
  • 14 nuevos Shuttle Carriers (equipo de carga)

APM Terminals busca elevar estándar de eficiencia 

Leo Huisman explicó que su crecimiento considera los acuerdos Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entraron en vigor el 1 de julio del 2020 y sobre todo ayudan a mejorar su eficiencia.

“Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia, a través de flujo de tráfico optimizados y mejora los tiempos de tránsito transfronterizo”, indicó.

Por su parte, Marliz Bermúdez, directora general de la compañía en México, comentó que el proyecto considerará iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción.

Hasta el momento se han invertido más de 900 millones de dólares en la terminal Lázaro Cárdenas para posicionarla dentro de la región de las Américas.