Panel moderado por Gabriela Palomera de la Asociación Exatec Arquitectura; así como Diana Peláez del TEC de Monterrey; Carlos Estrada, Oficina de Arquitectura; y Alfredo Jaime de Edificios Modulares De México como panelistas; quienes coincidieron que el principal reto, tanto en la academia como en la práctica, es la descarbonización.

Razón por la que el Tec de Monterrey cuenta con varios años de experiencia impulsando estrategias en beneficio de la sostenibilidad. De acuerdo con Diana Peláez, cuentan con un plan de sostenibilidad de cambio climático que se lanzó en abril del 2021 y conforma las operaciones como cada uno de los ejes de la institución. “Actualmente buscamos que los edificios y nuestras operaciones sean lo más sostenibles posibles”.

Asimismo, Carlos Estrada expresó que en tema de materiales, aún existe una muy limitada disponibilidad de información sobre la huella de carbono de cada uno de ellos. Con respecto a la construcción moldura, mencionó que existen dos oportunidades interesantes, ya que son procesos más controlados, donde se puede tener una política de proveeduría y por otro lado, los procesos generan menos recursos.

En tanto, Alfredo Jaime, explicó que cuentan con un sistema constructivo que les permite ser sustentables, utilizando materiales básicos como parte de la normativa. “Esta visión de materiales ligeros es la necesidad que está exigiendo el mundo”.

Es un texto de REBS Monterrey de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/