Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, en conjunto con directivos de ASK Industries, anunció la inversión de 33 millones de dólares por parte de la compañía de origen italiano con capital japonés y estadounidense para la instalación de su primer complejo en el país.
La nave industrial se enfocará en la producción de sistemas de audio, altavoces, amplificadores de audio, sistemas de antenas y cables con montaje de automatización específico para la industria automotriz. Además, generará de 1,200 a 1,500 nuevos empleos entre 2024 y 2027.
La compañía tiene ventas globales por alrededor de 420 millones de euros y cuenta con TE Connectivity, Gebauer & Griller, Cia Cables, entre otros, como principales proveedores, lo que posiciona a la infraestructura como parte esencial para seguir incrementando su cadena de suministro.
ASK Industries parte de las industrias que llegan por el Plan Sonora
Alfonso Durazo expresó que la llegada de nuevas empresas de talla internacional como ASK Industries dan continuidad al impulso económico de la entidad en beneficio de las familias sonorenses y apuntalan el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Dicha política industrial fue creada por el Gobierno Federal en conjunto con las autoridades estatales con el objetivo de aprovechar los recursos naturales de la entidad para impulsar la transición energética, a partir de la generación de energía eléctrica en función de la intensidad solar de Sonora.
Incluso, el proyecto se ha presentado ante miembros del BusinessEurope, cámara empresarial de la Unión Europea, la cual agrupa a más de 5,000 empresas de diversos países, las cuales podrían llegar al país.
Tan solo en 2023, Sonora fue uno de los estados líderes en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la frontera norte, con un total de 2 mil 711 millones de dólares (mdd).