Conecta con nosotros

Industria

Aumenta demanda de espacios industriales en el Bajío

Publicado

el

espacios-industriales-alt

La zona del Bajío, que agrupa el 19% de espacios industriales a nivel nacional, representó en su conjunto el 9.7% de la demanda bruta nacional de este sector en 1T2021.

Esta zona libró las dificultades de la pandemia. Registró demandas netas positivas en la mayoría de ciudades, a excepción de Querétaro.

Esto, de acuerdo a los datos de Pablo López, director de investigación y análisis de Solili, en su reporte de los primeros 3 meses de este año.

Espacios industriales de Guanajuato

Al cierre del primer trimestre de este año, la actividad de construcción en la entidad se centró en proyectos hechos a la medida.

Durante el primer cuarto del año, el inventario industrial de Guanajuato registró un incremento de más de 50 mil metros cuadrados.

De estos, cerca de 30 mil metros cuadrados corresponden a proyectos hechos a la medida que iniciaron su construcción el año pasado.

Destacan los corredores de Silao-León, donde se concentró la mayoría de ellos, pero también el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide.

Con relación a la tasa de vacancia de este mercado, esta es la más alta en México, superando el 9% y con casi 470 mil metros cuadrados vacantes. 

El aumento constante que ha tenido la tasa de vacancia ha presionado los precios y durante el 1T2021 cerró con tendencia a la baja. 

espacios-industriales-bajio

La demanda bruta del estado culminó el primer trimestre del 2021 con un total de casi 41 mil metros cuadrados y estuvo impulsada por empresas manufactureras, en la que destaca la industria automotriz.

Finalmente, las empresas demandantes de espacio se ubicaron en los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago.

Crecimiento industrial en Querétaro

Para el gobernador electo Mauricio Kuri, Querétaro agrupa las condiciones para ser punta de lanza a escala nacional para el desarrollo de actividades manufactureras y logísticas. 

Su excelente ubicación geográfica se complementa con la cercanía de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico. 

Cabe destacar que Querétaro está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57.

Además, la entidad cuenta con mano de obra calificada y un entorno integral de negocios, así como una calidad de vida a menor costo y con un claro horizonte de crecimiento.

Por su parte, Querétaro buscará la atracción de nuevos clusters industriales. Entre ellos, los Data-Center y seguirá impulsando el desarrollo de la industria aeroespacial y automotriz.

Últimas Noticias

REBS + SUMMIT Monterrey 2 REBS + SUMMIT Monterrey 2
Negocioshace 34 min

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

La_Haus_Querétaro_alt La_Haus_Querétaro_alt
Noticiashace 1 hora

La Haus arranca operaciones en Querétaro

La Haus, empresa de tecnología dedicada a la comercialización de vivienda, anunció el inicio de sus operaciones en el Bajío,...

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 2 horas

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 2 horas

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 5 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 5 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 5 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 6 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 9 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 24 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...