Conecta con nosotros

Industria

Aumenta demanda de espacios industriales en el Bajío

Publicado

el

espacios-industriales-alt

La zona del Bajío, que agrupa el 19% de espacios industriales a nivel nacional, representó en su conjunto el 9.7% de la demanda bruta nacional de este sector en 1T2021.

Esta zona libró las dificultades de la pandemia. Registró demandas netas positivas en la mayoría de ciudades, a excepción de Querétaro.

Esto, de acuerdo a los datos de Pablo López, director de investigación y análisis de Solili, en su reporte de los primeros 3 meses de este año.

Espacios industriales de Guanajuato

Al cierre del primer trimestre de este año, la actividad de construcción en la entidad se centró en proyectos hechos a la medida.

Durante el primer cuarto del año, el inventario industrial de Guanajuato registró un incremento de más de 50 mil metros cuadrados.

De estos, cerca de 30 mil metros cuadrados corresponden a proyectos hechos a la medida que iniciaron su construcción el año pasado.

Destacan los corredores de Silao-León, donde se concentró la mayoría de ellos, pero también el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide.

Con relación a la tasa de vacancia de este mercado, esta es la más alta en México, superando el 9% y con casi 470 mil metros cuadrados vacantes. 

El aumento constante que ha tenido la tasa de vacancia ha presionado los precios y durante el 1T2021 cerró con tendencia a la baja. 

espacios-industriales-bajio

La demanda bruta del estado culminó el primer trimestre del 2021 con un total de casi 41 mil metros cuadrados y estuvo impulsada por empresas manufactureras, en la que destaca la industria automotriz.

Finalmente, las empresas demandantes de espacio se ubicaron en los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago.

Crecimiento industrial en Querétaro

Para el gobernador electo Mauricio Kuri, Querétaro agrupa las condiciones para ser punta de lanza a escala nacional para el desarrollo de actividades manufactureras y logísticas. 

Su excelente ubicación geográfica se complementa con la cercanía de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico. 

Cabe destacar que Querétaro está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57.

Además, la entidad cuenta con mano de obra calificada y un entorno integral de negocios, así como una calidad de vida a menor costo y con un claro horizonte de crecimiento.

Por su parte, Querétaro buscará la atracción de nuevos clusters industriales. Entre ellos, los Data-Center y seguirá impulsando el desarrollo de la industria aeroespacial y automotriz.

Descarga la edición

Últimas Noticias

hotel_Hello_Kitty_China_alt hotel_Hello_Kitty_China_alt
Turismohace 7 segundos

Hyatt desarrollará el primer hotel Hello Kitty en China

Fue anunciado el plan de Hyatt Hotels Corporation para desarrollar el primer hotel Hello Kitty de China en Sanya. Se...

Real-Estate-Lamudi-alt Real-Estate-Lamudi-alt
Viviendahace 4 horas

Lamudi Insights. Oportunidades en Real Estate

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, fue el encargado de dar inició con los talleres del primer día de...

vivienda-vertical-mérida-alt vivienda-vertical-mérida-alt
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Mérida apuesta por la vivienda vertical con 98 proyectos

Mérida apuesta por la vivienda vertical, con la oferta de 98 recientes proyectos que podrán rentarse de forma tradicional o...

Centro_de_Datos_de_Vallejo-I_alt Centro_de_Datos_de_Vallejo-I_alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Centro de Datos de Vallejo-I inicia operaciones a partir de febrero

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de...

Arquitecturahace 22 horas

Sun Rock, edificio totalmente cubierto de paneles fotovoltaicos en Taiwán

Sun Rock estará cubierto de paneles fotovoltaicos, su principal propósito es el almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible. ...

ruba-coahuila-alt ruba-coahuila-alt
Sin categoríahace 22 horas

Ruba edificará más de 2 mil viviendas en Torreón, Coahuila

La desarrolladora Ruba busca edificar 2 mil 600 viviendas del segmento medio en Rincón del Marqués, proyecto al norte de...

Chedraui_alt Chedraui_alt
Retailhace 22 horas

Chedraui abrirá 33 nuevas tiendas en México y EE.UU. durante 2022

Como parte de su crecimiento orgánico en 2022, Grupo Comercial Chedraui planea la apertura de 31 nuevas tiendas en México...

X-EMPIRE-alt X-EMPIRE-alt
Negocioshace 23 horas

10 X EMPIRE for real estate

Elena Cardone, CEO de 10X Empire y Perla Machaen, CEO The Pearl Group / Cardone Latino Ambassador hablaron de las...

Retailhace 23 horas

Centros comerciales en México recuperaron su afluencia a finales de 2021

Los centros comerciales en México fueron los desarrollos más golpeados por la pandemia de Covid-19.  Pero en los últimos cuatro...

desarrollo-inmobiliario-alt desarrollo-inmobiliario-alt
Desarrollo Urbanohace 1 día

El arte de integrar socialmente el desarrollo inmobiliario

“Creo que todo buen proyecto debe tener un buen constructor, que no solo sea capaz de ejecutar de manera perfecta...

B2B Planner 2021